Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 27 de Mayo de 2014

Yo Estudio y Trabajo

A tres días del cierre de inscripciones se anotaron 21.441 jóvenes

A tres días de culminar las inscripciones de la tercera edición de Yo Estudio y Trabajo, los inscriptos ascienden a 21.441 jóvenes que buscan su primera experiencia laboral formal. La directora de Empleo, Gabriela Rodríguez, destacó que esta cifra es similar a la de ediciones anteriores. Este año se implementa la cuotificación en Montevideo, asegurando el ingreso de afrodescendientes, jóvenes con discapacidad y personas trans.

El 21 de mayo se realizó el lanzamiento de la tercera edición del Programa Yo Estudio y Trabajo. La directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Gabriela Rodríguez, informó que las inscripciones comenzaron el jueves 22 de mayo y a las 48 horas de iniciadas había casi 14.000 inscriptos. Este lunes los inscriptos ascienden a 21.441. Rodríguez señaló que se presume que al cierre se llegará a cifras similares a las de las dos ediciones anteriores.

Recordó que las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 29 de mayo a la hora 11 a través de la página web www.inscripcion.com.uy. El día 30 de mayo a las 14 horas se realizará el sorteo público en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

Para la edición 2014 de Yo estudio y Trabajo se ofrecerán 703 puestos de trabajo, de los cuales 326 son en Montevideo y 377 en el interior del país, en un total de 67 localidades. Este año se aumentó la presencia en tres localidades del país.

Además la principal novedad de la tercera edición del Programa es que se incluyen las determinantes de la Ley de Empleo Juvenil sancionada en enero pasado, que establecen, por ejemplo, que las empresas que contraten jóvenes para una primera experiencia laboral en empresas públicas deben aplicar los criterios de cuotificación. Un 50 % de los empleos serán para mujeres, un 8 % para afrodescendientes, un 4 % para discapacitados y un 2% para personas trans.

Rodríguez dijo que en este caso no se realizará una cuotificación total; se aplicará la cuotificación para los puestos de trabajo de Montevideo en caso de afrodescendencia, jóvenes con discapacidad y personas trans. Aclaró que no se cuotificará a las mujeres porque en el programa siempre han participado más mujeres que varones.

Las autoridades pretenden que estas acciones sean un avance para que en el futuro se pueda realizar la cuotificación en todo el país.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Rodríguez recordó que el Programa Yo Estudio y Trabajo está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años que estudian en la educación formal o no formal. En el caso de ser estudiantes de educación no formal, el curso deberá tener una carga no menor a 240 horas anuales. Además se exige que los jóvenes no hayan tenido una experiencia laboral formal mayor a 90 días corridos.

A partir del 9 de junio y hasta el día 13 se realizará el proceso de recepción de quienes hayan resultado sorteados. Los jóvenes deberán presentarse con cédula de identidad y constancia de estudio. En el caso de los puestos de Montevideo deberán concurrir a la Casa INJU, y en el interior del país, a los Centros Públicos de Empleo de cada departamento.

Durante los meses de julio y agosto se hará el proceso de inducción, capacitación básica para el empleo que será llevada adelante por orientadores laborales de INEFOP e INAU.

En setiembre, al tiempo que egresan los actuales becarios, ingresará la tercera generación de Yo Estudio y Trabajo.

Evaluación de impacto

Rodríguez dijo que actualmente se trabaja en la realización de una evaluación de impacto del programa. Explicó que para poder realizar esta evaluación deben haber transcurrido dos años desde que la persona egresó del programa. En el segundo semestre de este año se evaluará a los jóvenes que participaron en la primera generación.

Para ello se realizó una encuesta que se tomará como línea de base. De esta encuesta se desprende que las expectativas educativas de los jóvenes y sus familias indican una voluntad de continuar estudiando hasta completar los estudios secundarios; muchos están decididos a iniciar o terminar estudios universitarios.

En términos de la permanencia durante la beca, dijo que el nivel de deserción es muy bajo. En 2012 solamente un 8 % de los jóvenes que iniciaron el programa abandonaron por alguna razón la beca.

Las razones principales de abandono son motivos personales o de estudio. En casos aislados se visualizaron problemas de conducta, que llevaron al empleador a rescindir el contrato, o de abandono de los estudios.

Rodríguez dijo que estos datos preliminares son muy importantes porque dan muestras de la seriedad con la que todas las partes toman al programa. La jerarca estima que hacia finales de año se contará con el informe de evaluación de impacto total.

 

Fuente: Presidencia de la República

Yo Estudio y Trabajo