Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 27 de Mayo de 2014

Obra eterna

Antonio Grompone fue homeajeado, la biblioteca del IPA lleva su nombre

El reconocimiento se realizó en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) el lunes 16 de mayo con presencia de docentes, estudiantes, autoridades del Consejo de Formación en Educación, familiares del homenajeado e integrantes de la Logia Masonería del Uruguay.

Publicación Grompone
Ensayo de Federico Olascagua sobre Grompone, ganador del concurso Logia.

Grompone fue abogado y educador, nacido en Salto, fundador del IPA. La directora del Instituto, Bettina Corti, resaltó su figura. "Grompone sentó las bases de la formación de profesores para la enseñanza media, que refiere a la simultaneidad, integralidad y especifidad, sustentada en tres pilares, formación en ciencias de la educación, en didáctica práctica docente y en la disciplina específica”.

Asimismo destacó el rol del IPA en la educación nacional y en la cultura regional “a través de sus egresados”.

Por su parte la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, expresó que “ésta figura impregnada de valores es más que un pilar, (tenemos) el deber de fortalecer esos valores, de difundir la importancia que Grompone atribuyó desde su obra y su pensamiento a lo humano, a la relación de la educación y la democracia”.

Libro Grompone
Docentes de literatura del IPA hacen entrega de "Filosofía de las revoluciones sociales" (1932)

Federico Olascagua, ganador del concurso convocado por la Masonería, resaltó algunos principios del fundador del IPA entre los que destacó la justicia social, su ferviente defensa de las instituciones democráticas y la laicidad de la educación. Educación que permitiera al estudiante forjarse a sí mismo con libertad. Hablar del compromiso para referirse a Grompone es la palabra exacta”, concluyó.

La biblioteca del IPA, en reconocimiento su legado pasó a llevar su nombre. El hijo de Antonio Grompone se dedicó a recordar la biblioteca de su padre, integrada por 30.000 volúmenes, ordenados en dos filas. Al finalizar expresó “si hay algún monumento que permita recordar la figura de mi padre, sin duda es una biblioteca”.

Los docentes de literatura del IPA donaron una edición de 1932 del libro de Grompone “Filosofía de las revoluciones sociales”. Después se descubrió la placa que lleva una cita de Arturo Ardao: "deja un legado que obliga a la gratitud pero también llama al deber".

PA/JC/NU

Homenaje