Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 26 de Mayo de 2014

Por más lectura

En una colorida jornada, el MEC participó de diversas actividades por el Día Nacional del Libro

El 26 de mayo de cada año se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro, con motivo de la conmemoración de la creación de la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura contribuyeron durante toda la jornada a destacar la importancia de la lectura en niñas, niños y adolescentes.

Niño leyendo
Múltiples actividades integraron el Día Nacional del Libro 2014.

En el Colegio y Liceo Elbio Fernández el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y los directores Nacionales de Cultura Hugo Achúgar y de Educación Luis Garibaldi, leyeron ante un atento auditorio de diversas edades fragmentos de obras de Gabriel García Márquez, Charles Darwin y Julio César Castro (Juceca).

Además, desde el mediodía se llevó a cabo en el Centro de Montevideo una maratón de lectura en la cual estudiantes de varios puntos del país ofrecieron lecturas en varias esquinas de Montevideo.

Por otra parte, con la presencia de niños y jóvenes de distintos puntos del país, se inició una nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Ésta se desarrolla del 26 de mayo al 8 de junio en el Atrio y el entrepiso de la Intendencia de Montevideo.

Durante el acto, se contó con una oratoria a cargo del ministro Ehrlich, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el presidente del CODICEN Wilson Netto y la presidenta de la Cámara del Libro Alicia Guglielmo.

Guglielmo valoró especialmente la colaboración del MEC al brindar un ómnibus para trasladar a alumnos del Liceo 2 de Treinta y Tres a Montevideo, de forma de que pudieran asistir a la Feria.

Por su parte, Netto afirmó que “la lectura de un libro tiene que ser el encuentro con nosotros mismos y con otros” y recordó que los libros nos permiten “construirnos y reconstruirnos permanentemente”.

Ana Olivera destacó el rol de la Intendencia como promotora de esta actividad e invitó a niños y jóvenes a participar de esta feria que se desarrolla “en ese lugar tan democrático que tiene Montevideo, que es su atrio”.

Ehrlich y público
Ehrlich en la Explanada en la IM ante niños y adolescentes de varios puntos del país.

Al cierre, Ehrlich se dirigió a los jóvenes y niños presentes: “les decimos que el país confía en ustedes, el país los precisa y sepan que van a contar con una sociedad que espera mucho de ustedes”, afirmó. Por último, el ministro destacó que en una época como la actual, donde recibimos un gran cúmulo de información desde diversos soportes “los libros nos siguen acompañando, nos siguen haciendo descubrir a cada uno de nosotros su camino”.

 

EO/NU

Leyendo