Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 26 de Mayo de 2014

Nueva escuela en Malvín Norte

Ministro Ehrlich: "La importancia de tener espacios dignos para aprender"

Los alumnos comenzaron las clases el 10 de marzo pero no fue hasta el 26 de mayo que se inauguró oficialmente la nueva Escuela Nº 268 “Dr. Arturo Lussich” en Malvín Norte. La fecha no fue casual, de hecho trae consigo el símbolo del libro y la cultura. 


Escuela 268
Al centro educativo asisten 415 alumnos de primero a sexto año.

En este sentido se realizó un homenaje al escritor Gabriel García Márquez, recientemente fallecido (17 de abril de 2014). Fueron entregados marcadores de libros con la frase del escritor: “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.

Sentimiento que expresaban los más de 400 alumnos de la escuela. “Lo que más me gustó fueron los salones y el patio”, dijo Melina, una alumna de la escuela que junto a sus compañeros demostraban su entusiasmo por el acto.

Alumnos en acto
Los niños cantaron y narraron historias durante la ceremonia.

Además se rescató el concepto de “pueblos olvidados” de García Márquez. La directora de la escuela Pilar Fernández expresó que “ojalá todos los niños de los pueblos olvidados del mundo tengan una escuela como esta”.

Asistieron a la inauguración el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Héctor Florit, las consejeras del CEIP Mirta Frondoy y Nelly Fernández y las arquitectas de la división sectorial de Infraestructura del Consejo Directivo Central (Codicen), Adriana Ruíz y Marianela Camacho.

Patio principal de la escuela
Ehrlich: “Los largos caminos que recorrió la gente del barrio empiezan a cristalizar"

La directora de la escuela rescató el rol de padres, alumnos, maestros y directores, por su aporte e impulso para que una guardería privada se transformara en una escuela pública.

La comunidad desarrolló un papel preponderante en el proceso de obras, que comenzó en el 2012, y acompañó la celebración. El coro barrial “Nuevo Amanecer” cantó una canción con los alumnos y hubo narración de historias y cuentos.

Por su parte, Héctor Florit hizo énfasis en la importancia de contar con escuelas en buenas condiciones. “Este es un local modelo (…) y es importante la inversión en la educación y la cultura”. Y agregó, “queremos que este día tenga el valor simbólico, hacer futuro, construir cultura a partir de la educación”.

Recordó a Federico García Lorca con un pasaje: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. Destacó la colaboración de la comunidad y concluyó que “el barrio eligió primero la cultura”.

Ehrlich en oratoria
Ehrlich:“La escuela es el país en chiquito”.

El ministro Ehrlich calificó como "formidable” la inauguración y resaltó la participación de los alumnos en las distintas actividades. “Los largos caminos que recorrió la gente del barrio empiezan a cristalizar (…) cuando se inaugura una escuela uno se da cuenta de la importancia de tener espacios dignos para aprender. La escuela es el país en chiquito”.

Al finalizar la oratoria, las autoridades procedieron al corte de cinta y descubrieron una placa con el nombre de la escuela. Posteriormente recorrieron las instalaciones.

Corte de cinta
Pilar Fernández: "Ojalá todos los niños tengan una escuela como esta".

La escuela cuenta con 12 aulas, una amplia cocina, sala de maestros y de dirección. Además se destacan una sala de usos múltiples y un centro de recursos audiovisuales.

El centro cumple además con las normas de accesibilidad necesarias para el ingreso de niños y niñas con discapacidad.




PA/IL/RL

Nueva escuela en Malvín Norte