Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 26 de Mayo de 2014

La gran danza

Ballet: Bocca y Riccetto regresaron de Estados Unidos con proyectos de intercambio

Otro de los logros de la comitiva oficial del Gobierno uruguayo en Estados Unidos fue la suma de contactos entre compañías de ese país con el Ballet Nacional del Sodre. Su director artístico, Julio Bocca, y la primera bailarina, María Noel Riccetto, volvieron del viaje junto al Presidente José Mujica con varios proyectos, como el intercambio académico y el envío de producciones y espectáculos del país a la potencia del Norte.

“Es bueno que la cultura esté representada y se demuestre que en Uruguay también hay grandes escalones en este ámbito y que no se trata solo de un país exportador de carne o de jugadores de fútbol”, dijo Bocca al ser consultados por la Secretaría de Comunicación de Presidencia sobre los resultados del viaje que realizó del 12 al 15 de mayop a Estados Unidos como parte de la comitiva oficial encabezada por Mujica.

Bocca y la primera bailarina, María Noel Riccetto, formaron parte de la primera delegación del Ballet del Sodre en viajara con un presidente de Uruguay en una visita de estas características.

Para Bocca fue “una experiencia maravillosa”. En todo momento reiteró la satisfacción que le generó que se incluya a la cultura en las misiones oficiales, donde el centro está puesto siempre en los negocios bilaterales.

Contactos y concreciones

Bocca explicó que durante el viaje mantuvieron una serie de encuentros. Uno de los contactos fue con el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington para llevar allí un espectáculo nacional. Aún no está definida la fecha, porque la institución norteamericana propuso una agenda para el año 2015, pero durante esa fecha el Ballet estará haciendo la obra Romeo y Julieta en el Auditorio, por lo cual se planifica que se concrete en 2016.

Se avanzó en un intercambio con el Washington Ballet quien expresó su interés por la producción de El Lago de los Cisnes y desde Uruguay se le enviaron los detalles de esta producción del Auditorio (montaje, escenografía) para que ellos resuelvan. De concretarse, sería la primera vez.

Asimismo, se estudia la posibilidad de desarrollar una coproducción con el Ballet Nacional de Washington, cuya producción se haría en los talleres del Auditorio. La obra se estrenaría en Estados Unidos primero y luego se representaría en Uruguay.

También se acordaron aspectos educativos. De esta forma los alumnos de la Escuela Nacional que tengan los mejores puntajes podrán viajar a Estados Unidos para participar de cursos de verano que organizan las grandes compañías o escuelas de danza. “La escuela del Washington Ballet se haría cargo de parte de los gastos de esta beca”, aclaró.

Bocca informó que se entabló contacto con el American Ballet para traer a Uruguay un curso para maestros que ellos desarrollan en Estados Unidos. La idea es que puedan participar de ese taller un grupo de docentes de la Escuela Nacional de Danza.

Se trata de una semana intensiva (de 8:00 a 20:00 horas) donde se lleva a cabo un curso práctico y escrito. Al final los maestros estadounidenses dictan una prueba para los colegas uruguayos. Si estos superan el 75 % de la evaluación, quedan autorizados a utilizar el método de este curso.

“La parte educativa es muy importante. Es urgente para nosotros seguir apoyando e incentivando a nuestros alumnos para mejorar su calidad, para que la Escuela Nacional siga dando bailarines como en una época supo dar y que esos bailarines se incorporen luego al Ballet Nacional en el nivel necesario para poder ser parte de la compañía”, aseguró.

El ballet uruguayo en el mundo

“Nos quedamos muy sorprendidos de la recepción que tuvimos de la directiva del Kennedy Center y del Washington Ballet. Nosotros íbamos en busca de posibles intercambios y ellos de golpe empezaron a ofrecer propuestas concretas. Es una forma de demostrar confianza en lo que se está haciendo en Uruguay y del nivel que está alcanzando la compañía”, relató Bocca, quien de todas formas insistió en que hay mucho por mejorar para poder seguir proyectándose.

“Saben lo que estamos haciendo acá, conocen nuestro repertorio, el nivel de las producciones que se realizan, y la calidad del trabajo, lo que permite que se mire al ballet uruguayo de otra forma, con más curiosidad, sobre todo en este momento, en que el país está siendo muy observado por lo que significa el Presidente José Mujica, que hace que todo el mundo hable de Uruguay”, añadió.

Bocca dijo que, además de lo que fue el viaje a Estados Unidos, el Ballet del Sodre está siendo reconocido en otros lugares. Recordó que este año se desarrollará un curso de la compañía del San Francisco Ballet en París, a donde el cuerpo de baile del Sodre enviará dos representantes.

En la capital francesa, las bailarinas podrán intercambiar con maestros franceses y americanos y conocer el trabajo de la compañía del San Francisco Ballet mientras ellos tienen funciones, además de tomar clases de clásico y de estiramiento como para que estos profesionales se sigan perfeccionando en su carrera.

“Ahora que estamos un poquito más armados como compañía, como institución, es importante empezar a generar otras instancias para continuar creciendo”, concluyó.


Fuente: Presidencia de la República

JC/PA

Julio Bocca