Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 29 de Abril de 2014

Celebrar la danza

Escuelas de Formación Artística del Sodre celebran el Día Internacional de la Danza con muestras coreográficas

El foyer del Auditorio Nacional del Sodre fue el escenario elegido para que las tres divisiones de las Escuelas de Formación Artística celebraran junto a una audiencia fuera del ámbito institucional, el Día Internacional de la Danza.


El foyer del Auditorio colmado de público


Desde la mañana y durante la tarde, las tres divisiones, folclore, danza contemporánea y ballet realizan clases abiertas con diversas muestras coreográficas para acercar al público en general al mundo de la danza y conectar a las personas con la magia y el universo de este arte.

De esta manera, el público que colmó las instalaciones, pudo apreciar a los bailarines de la división ballet interpretar un Pas de Deux de "muñecos" de "Cascanueces", las seguidillas de "Don Quijote" y el Pas de deux de "Diana y Acteón".

División Ballet
Representación coreográfica de la división ballet

Posteriormente la división folclore ofreció dos trabajos interpretados por alumnos de primer y tercer año en el que reprodujeron danzas colectivas campesinas, además de una chimarrita y un gato.

Por su parte, la división contemporánea que comenzó a dictarse a partir de este año, se presento públicamente por primera vez, inaugurando una serie de presentaciones coordinadas durante el 2014. En la oportunidad, los alumnos realizaron una intervención del espacio, dirigidas por las profesoras de Improvisación y Composición.  

danza
Muestra coreográfica de alumnos de las Escuelas de Formación Artística

La danza como medio de expresión

Desde su creación, las Escuelas de Formación Artística ofrecen un aporte cultural y una proyección para las nuevas generaciones de jóvenes con vocación artística. En este sentido, su directora Hortencia Campanella definió este día como "un buen pretexto para acercar la danza al gran público", además de mostrar el proceso de renovación de las escuelas que tienen nuevos locales, nuevos responsables y un equipo docente reforzado que contagian el entusiasmo para estar en contacto con la gente.

Respecto a la formación, Hortencia Campanella destacó la rigurosidad y la exigencia de las audiciones para que los alumnos accedan a los cursos. "Las clases están dirigidas a quienes tengan especiales aptitudes físicas y técnicas y una vocación muy fuerte porque la formación es muy sacrificada", señaló la directora.

Emiliana, tiene 16 años, baila ballet desde los 7 y actualmente cursa el quinto año de la división ballet. Para ella celebrar el Día Internacional de la Danza significa "representar a todos los bailarines y a nuestra pasión, en este día podemos festejar lo que lleva a cabo nuestras vidas" expresó.

El Ministro Ehrlich, presente junto al público en el foyer, señaló la importancia de este día al tiempo que destacó el proceso de fortalecimiento de las escuelas que cada vez salen más a la luz, tienen presencia, la gente las reconoce y van adquiriendo mayor calidad y exigencia. El jerarca calificó de "positivo" el proceso que viene acompañando el desarrollo de la danza en todo el país.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco y se celebra el 29 de abril desde 1982. Esta fecha fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco con el objetivo de atraer la atención sobre el arte de la danza.

 

MR/RL

Celebrar la danza