Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 28 de Abril de 2014

Puertas abiertas

Tras las reformas, reabrió el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre, el fin de semana, se reinauguró la emblemática sala sanducera de casi 500 localidades. Según se informó, las obras de la reforma, incluyeron cimentación y consolidación de fachada, colocación de chapas y canalones en el techo para evitar filtraciones, degradación de cielorrasos y  también se hicieron a nuevo la electricidad de la sala, los baños, los camarines, la estructura y el Café del Teatro.

Teatro Florencio Sánchez 
Abril 2014/ Reinauguración Teatro Florencio Sánchez
 
El intendente de Paysandú, Bertil Bentos comentó que se requirió de una inversión del orden de los US$ 400 mil -de diversas fuentes, entre ellas el MEC- a lo largo de tres años de trabajo.

“No es posible imaginar la ciudad de Paysandú sin el teatro Florencio Sánchez”, dijo al diario El Telégrafo, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Lo definió como “un espacio de particular significación emocional”. Agregó que “generaciones de sanduceros lo tienen incorporado a su paisaje ciudadano. Los años en que estuvo cerrado, la falta del escenario tradicional, fue paliada por la esperanza de presenciar una reinauguración, una reapertura como la que compartimos hoy”.

La gestión de la sala la realizará la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez. "Esto es un compromiso de la administración y un paso gigantesco en materia cultural, pero tiene que seguir y la seguridad se la da, no importa el gobierno que venga, que haya un Fundación que esté haciendo la gestión", dijo a la prensa, Juan Carlos López, responsable de la Unidad Coordinadora de Gestión.

Uno de los presidentes de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, Walter Belvisi, durante el acto de  reinauguración, que “impulsamos un centro cultural regional” que vincule al teatro “con un proyecto de vanguardia, que concentre en un edificio instalaciones y servicios culturales que satisfagan necesidades y proporcionen actividad diversa para desarrollar múltiples actividades”. “Hoy Paysandú festeja con orgullo la reapertura de su historia, de su teatro”, sostuvo Belvisi.

Ministro recorre obras 
Agosto 2012/ Ministro Ricardo Ehrlich visita las obras del Teatro 

Agregó que  “en nombre de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez expresamos nuestro reconocimiento al intendente departamental Bertil Bentos, que oportunamente confió en este grupo de amigos del teatro, dándole así participación efectiva a la sociedad civil en tan trascendente y compleja obra. Creemos sinceramente que fue un acierto involucrar a la sociedad sanducera”. Belvisi también agradeció al ministro Ehrlich “que oportunamente prestó su apoyo, su colaboración y nos atendió una y otra vez para concretar formalmente y dentro de las normas legales vigentes la constitución de la fundación. Un reconocimiento explícito a quienes trabajaron en esta recuperación: directores, arquitectos y funcionarios municipales, artesanos, decoradores, tapiceros, pintores, carpinteros, restauradores, finalistas, colaboradores. Que con sus manos, su oficio y fundamentalmente con su sentimiento, entregaron lo mejor de sí para llevar adelante la recuperación” del histórico edificio.

Historia

La sala se inauguró en 1876, con el nombre de Teatro Progreso. En su momento, fue la sala, del interior del país, con mayor capacidad. A comienzos del siglo XX fue remodelado y se reinauguró en 1917. Su actual denominación data del año 1921.

En 1940 se inauguraron nuevas reformas. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1975. Estaba clausurado desde el 2 de abril de 2011, cuando se preparaba una presentación de la cantante Laura Canoura y una inspección técnica inhabilitó el local, con el consiguiente cierre para ejecutar las obras.

Fuente e imágenes: Intendencia de Paysandú  

JC/PA

Reapertura Teatro Florencio Sanchez