Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 8 de Abril de 2014

Primera Infancia

Especialista en educación realizó consultoría para relevar programas vigentes en niños de 0 a 6 años.

En el marco de la conformación de un Sistema de Protección a la Primera Infancia liderado por el Programa Uruguay Crece Contigo se realizó el 3 de abril la III reunión de la Comisión Asesora y Consultiva. La iniciativa surge desde las coordinaciones realizadas entre este programa y el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia.

Participó del evento, la especialista internacional en Educación Mª Victoria Peralta, quien realizó la consultoría para la identificación de las principales líneas de continuidad pedagógica de los programas actualmente vigentes para la etapa de 0 a 6 años (Diseño Curricular Básico del Ministerio de Educación y Cultura -año 2006- y Programa de Educación Inicial y Primaria del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP –año 2008-).

Lidera este proceso el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI) como organismo y espacio interdisciplinario e intersectorial en esta etapa, en materia educativa, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Educación, Nº 18.437.

Esta jornada pretendió dar continuidad al trabajo realizado y a los insumos recogidos por la referida especialista en las instancias anteriores con el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia, la Comisión Asesora y Consultiva, la ronda de entrevistas con autoridades de la educación y las visitas realizadas a las diferentes modalidades de centros educativos.

El propósito es continuar avanzando en la construcción y elaboración del marco curricular y acordar estrategias para una mayor participación. El mismo no deslegitimará los programas oficiales actualmente vigentes, sino que se constituye en un documento complementario de uso para todas las modalidades de atención a la primera infancia -de carácter formal, informal y no formal-.

Se inicia el trabajo realizando una recapitulación del proceso transitado hasta el momento en el Uruguay, ampliando los contenidos del informe preliminar y los temas tratados en relación al proceso de revisión que el país y otros países de la región vienen realizando de sus diseños curriculares y la situación de estos currículos en América Latina.

La creación de los currículos responde también a los momentos y contextos históricos de construcción de conocimiento. Hoy día en el avance de la construcción curricular en el marco de la posmodernidad, brinda elementos que son muy enriquecedores para el reconocimiento de las sociedades sobre la importancia de la primera infancia -entendida de 0 a 6 años- y en especial de la educación en la primera infancia. Hay que buscar principios orientadores que hagan dialogar los aportes de todas las áreas, en un todo más integrador.

Esta construcción de un “Marco Curricular” tiene como centro al niño y la niña, como verdaderos protagonistas de la época que les ha tocado vivir, destacándolos como sujetos de derecho.



Primera Infancia