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Viernes 4 de Abril de 2014

Una herramienta de mejora

Publicación de CECAP difunde resultados de las experiencias de educación y trabajo entre los jóvenes

La publicación “Jóvenes, educación y trabajo en los cursos CECAP-PROJOVEN: ¿propuestas significativas?” se presentó este viernes 4 de abril en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

Ministro Ehrlich y expositoras
Ministro Ehrlich haciendo uso de la palabra

Estuvieron presentes el ministro Ehrlich; el subsecretario, Óscar Gómez; el director de Educación, Luis Garibaldi; el coordinador del Área de educación no formal, Jorge Camors; por los Centros de Capacitación y Producción, la directora Isabel Alende; y por el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la coordinadora de Projoven, Graciela Lesna.

La publicación trata sobre los resultados de una investigación evaluativa realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) respecto a un proyecto compartido por el MEC e INEFOP, destinado a jóvenes que egresan de los cursos del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET).

Las investigadoras Ximena Varón y Natalia Figueroa de la FHCE explicaron la metodología de trabajo y difundieron los resultados desde el relato de los adolescentes.

Presentación libro
Autoridades, expositoras y público escuchando el relato de un jóven de CECAP

Ehrlich resaltó, por su parte, que uno de los principales desafíos es "combatir la fractura social” y llamó a multiplicar los esfuerzos dirigidos a los jóvenes para seguir adelante en ese camino.

El estudio parte del análisis de los discursos de los mismos protagonistas de la experiencia e invita a reflexionar sobre sus efectivas posibilidades de futuro. También se tiene en cuenta la visión de los adultos que desarrollan la tarea con los jóvenes.

La publicación analiza el trabajo interinstitucional en torno a un tema esencial: la inclusión de los estudiantes en propuestas educativas que les permitan continuar con el proceso. 

Público en sala
Público en sala durante la presentación

"Celebramos el trabajo”, remarcó Alende, al asegurar que para el PNET generar conocimiento a partir de las propias prácticas es clave. La labor en los centros es un proceso de revisión y reconstrucción permanente, comentó.

Para Graciela Lesna los resultados son útiles como forma de afirmar las buenas prácticas y mejorar a partir de ellas. El ministro Ehlich coincidió con esta visión al entender que “el libro marca una serie de caminos”. 

 

IL/RL

Una herramienta de mejora