Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 4 de Abril de 2014

La utilidad de lo inútil

El artista plástico Carlos Capelán recibió el Premio Figari

Ehrlich entrega premio a Capelán

En el marco de una instalación realizada por Carlos Capelán, el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Museo Figari del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le entregaron al autor el premio Pedro Figari a la trayectoria artística.

El evento se llevó a cabo el 3 de abril en el Museo Figari y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, el presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, y el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca.

El ministro Ehrlich resaltó la importancia y la constancia del premio instaurado en 1995 por el BCU y valoró la significación de la obra de Capelán. “Hay algo que en cultura es imprescindible, la búsqueda de los niveles más altos de calidad (…). En ese sentido, premios como el de hoy y obras como la de Carlos Capelán están dando ese mensaje a una sociedad que se está construyendo a través de la cultura”, señaló el ministro.

Hugo Achugar, en relación al galardón otorgado al artista consideró que “el premio Figari está más que justificado, no solamente por su obra sino por lo que él representa aquí e internacionalmente. Porque no nos olvidemos, Carlos Capelán es un artista que ha trascendido las fronteras y es reconocido mundialmente”.

Carlos Capelán

Finalmente, Carlos Capelán agradeció el premio y se refirió a la importancia de estas instancias donde se apoya la “utilidad de lo inútil”. El artista expresó que si bien muchas veces se depende del mercado “para que podamos hacer un buen trabajo tenemos que hacer cosas inútiles y es responsabilidad de la nación darnos un poquito de alas, de estímulo para producir aquello que va más allá del valor material de la cosa”.


Carlos Capelán

Nace en Montevideo en 1948. Artista y docente de trayectoria internacional. Ha vivido en Suecia, Costa Rica, Noruega, Santiago de Compostela y Montevideo, con largas y regulares estadías. Su trabajo recibe atención internacional a partir de mediados de la década del 80 por un conjunto de obras que, desde entonces, incluye indistintamente pintura, dibujo, grabado, objetos, textos, performances, fotografías, charlas o instalaciones. Capelán trabaja con estructuras de ideas insistiendo en la diversidad matérica y formal de sus propuestas. Su trabajo opera desde el lenguaje de la representación y tiende a aludir a sistemas de categorías y a asuntos identitarios, sean estos culturales, sociales o aún de la identidad del propio artista y "su" arte. Ha participado, entre otras, en las Bienales de Kwang-ju (Corea), Johannesburgo (África del Sur), Site Santa Fe (Estados Unidos), Auckland (Nueva Zelanda), San Pablo y Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, Bienal de Fotografía de Berlín (Alemania), Bienal del Barro en Venezuela. Ha obtenido el premio de la III Bienal de la Habana y la Beca Guggenheim entre otras distinciones. Es Profesor en la Academia de Arte de Bergen (Noruega 2000-2006), gusta comprometerse en la enseñanza y participa en seminarios teóricos y conferencias sobre arte contemporáneo. Fue co-curador del envío uruguayo a la Bienal de Venecia (2013). Su obra está representada en numerosas colecciones particulares y museos, fundamentalmente de las Américas y Europa.

 

LR/NU

obra de Carlos Capelán