Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 3 de Abril de 2014

Para todos

DNC y Pronadis presentaron guía de accesibilidad para eventos culturales


 Guía de accesibilidad a eventos culturales

Este jueves 3 de abril el Programa de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social presentaron en Punto de Encuentro una guía de accesibilidad para eventos culturales.

La guía, que es práctica y concreta, pretende ser un manual de apoyo para los productores artísticos, las instituciones, los emprendimientos culturales y los barrios.

Desde Museos en la Noche y Boliches en Agosto, dos propuestas culturales e intercambio del MEC, surgió la necesidad de trabajar por la accesibilidad. De este modo se hicieron relevos de los diferentes boliches con el propósito de evaluar cuáles de ellos estaban acondicionados correctamente. Surgió la idea de integrar ciertos conceptos, cuestiones prácticas, recomendaciones e información en un manual para posibilitar el desarrollo de una actividad cultural para todos. 

 Lanzamiento guía
Lilián González y Ana Montesdeoca en el lanzamiento de la guía de accesibilidad

“La idea es democratizar algunas cosas que los que estamos en este tema sabemos se pueden hacer para facilitar”, señaló Lilián González del Pronadis. Además, resaltó que muchas de las acciones son sencillas de llevar adelante y pueden hacer la diferencia.

Por su parte, Ana Montesdeoca del programa Ciudadanía Cultural expresó que “desde la Dirección de Cultura se viene trabajando no solo en acciones de accesibilidad sino en acciones que permitan garantizar los derechos culturales".

En este sentido señaló que desde Usinas Culturales y Fábricas de Cultura, se trabaja tanto en el acceso como en los espacios de producción que buscan garantizar la participación de los ciudadanos para que puedar "aportar y construir" según sus necesidades e inquietudes. 

También se valoró el papel del arte y su leguaje como medio para acercar e integrar a la sociedad. "No solo hay que incluir, tenemos que integrar. Trabajamos en el acercamiento y en la conciencia de que todos somos otro diferente y tenemos derecho a la cultura, desde cualquier situación, sin restricciones”, sostuvo Montesdeoca.


PA/RR 

Lanzamiento Guía de accesibilidad