Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 31 de Marzo de 2014

Reflexión y difusión

MEC se suma a las actividades del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El país se vestirá de azul como parte de las acciones previstas para Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril de cada año. Las actividades se desarrollarán en plazas y parques de todo el territorio nacional con globos y camisetas de color azul. En Montevideo el lugar elegido será la Plaza Matriz, en donde las actividades comenzarán a la hora 11.

Paralelamente, comunicadores y periodistas de los principales medios de comunicación se adherirán a la campaña portando el lazo azul, símbolo distintivo de esta fecha, al tiempo que se abordará la temática en los distintos espacios periodísticos e informativos.

También lucirán iluminados de este color diferentes edificios públicos y monumentos como el Palacio Legislativo, el Obelisco a los Constituyentes, el edificio sede del Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Católica, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública.


¿Qué es el Autismo?

Es un grupo heterogéneo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Abarca un amplio espectro de trastornos y puede asociarse con otras enfermedades.

Dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se incluyen el Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, y un conjunto de trastornos no especificados.

Se caracterizan por distintos grados de alteraciones en el lenguaje, la comunicación, la forma de relacionarse con otras personas y por presentar conductas rígidas y repetitivas como movimientos, rutinas e intereses.

Son trastornos que persisten durante toda la vida, pero de acuerdo a su gravedad y con una intervención temprana, la mayoría de los niños y niñas manifiestan avances y mejorías.
Algunas personas con TEA, presentan ciertas capacidades o habilidades especiales para la música, pintura, informática, memoria, matemáticas, idiomas, entre otras.

La resolución de ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 2008 al 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En la resolución se “invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno”.

También se “alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo”.

lazo azul
Archivos adjuntos