Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 28 de Marzo de 2014

Arte permanente

Fue inaugurada Centauromaquia de Anhelo Hernández, en la Biblioteca Nacional

Muestra en Biblioteca Nacional

Este jueves 27 de marzo, se inauguró Centauromaquia, la muestra permanente del artista plástico uruguayo, Anhelo Hernández en la Biblioteca Nacional. 

La ingeniera Ida Holz, viuda de Hernández recordó como surgió Centauros, “la obra empezó por el año 67, después de una represión que hubo en el aeropuerto (…) hubo una caricatura de Peloduro que mostraba la represión de la metropolitana a caballo y hablaba de mitad bestia y mitad también”. Este hecho llevó a Anhelo a trabajar sobre dicha temática, inició así una serie que desarrolló intermitentemente.

Por su parte el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano resaltó que “la Biblioteca Nacional es un centro cultural, de extensión, de apoyo a la lectura”. Y agregó “en este objetivo de ser un centro cultural una de las actividades es la de montar exposiciones”. Hizo énfasis en que la de Anhelo Hernández implicó un gran esfuerzo, y es una de las más grandes con las que cuenta la institución.

Adentro-Muestra 
Ing. Ida Holz en la presentación de la muestra de Anhelo Hernández

Los caballos son parte importante en la obra de Hernández, así lo dejó escrito y la cita fue incluida en el folleto de la muestra, “el hombre vive sobre un caballo, sobre el que no tiene control. Esa es la historia del ser humano de todas las épocas. La circunstancia es más fuerte que el individuo. Tras cada persona hay un sueño y un propósito que nunca se cumple. Para que el hombre pueda dominar al animal necesita la fuerza que emana de una decisión colectiva".

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. en la Sala Anhelo Hernández, primer piso, Biblioteca Nacional.

Anhelo Hernández

Nació en 1922 y murió en el 2010. Fue un artista plástico, investigador y profesor uruguayo.
Escribió ensayos y artículos sobre artistas uruguayos y mexicanos. En el año 2008 realizó una de las más grandes exposiciones suyas en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, “Antológica. Anhelo Hernández” allí expuso numerosas pinturas, estampas digitales, aguafuertes y documentos.

 Imágenes extraídas de Montevideo COMM y cortesía de la Biblioteca Nacional

PA 

 

Muestra-Anhelo Hernández