Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 24 de Marzo de 2014

Compromiso Educativo

Unos 25.000 jóvenes de educación media y superior participaron del programa desde 2011

La consolidación del programa Compromiso Educativo, del que han participado alrededor de 25.000 estudiantes desde su creación en 2011, permitirá este año su ampliación a 97 centros de enseñanza media y superior en distintas partes del país y la entrega de 7.000 becas de 8.000 pesos cada una a jóvenes con dificultades socioeconómicas para proseguir su formación. Las inscripciones para acceder a ellas finalizarán el 31 de marzo.

Compromiso Educativo ya tiene la característica de programa universal, dado que se está cubriendo entre 65 % y 70 % de la matrícula de enseñanza media y superior, explicó su coordinador, Nicolás Ambrosi, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. En el componente becas, fueron más de 15.000 los beneficiarios.

Precisó que cuando comenzó, en 2011, solo eran 39 los centros educativos que se adhirieron a esta iniciativa, y agregó que para este año se espera que lleguen a 97 en todo el país.

Ambrosi indicó que este proyecto tiene como objetivo apoyar a los jóvenes y adolescentes para que continúen dentro del sistema educativo mediante tres componentes: espacios de referencia entre pares, acuerdos de enseñanza entre estudiantes, familias y el centro educativo, y becas.

“Se busca estimular al estudiante desde lo positivo, tratando de mejorar su trayectoria educativa desde un plan de trabajo específico”, señaló. Se comprueba que estudiantes que participan en el programa no solo mejoran su rendimiento académico sino que también continúan sus estudios, subrayó.

Acuerdo educativo

Es un acuerdo que se firma entre un referente adulto y la dirección del centro educativo. En este se definen metas y acciones a desarrollarse durante el año para acompañar la trayectoria educativa de los estudiantes que deciden adherirse a este proyecto.

Becas de estudio

Para recibir este beneficio el estudiante debe inscribirse en el programa Compromiso Educativo en su centro, donde se evaluará cada situación, priorizándose a jóvenes con dificultades socioeconómicas.

El monto es de 8.000 pesos al año y se abonan en cuatro pagos de 2.000. En 2014 se otorgarán 7.000 becas.

Referentes pares

Sobre este componente, Ambrosi dijo que esta modalidad consiste en que estudiantes de nivel terciario, universitario o de formación docente destinan una vez a la semana tres horas de su tiempo para trabajar con estudiantes que necesitan apoyo en sus estudios o con problemas personales.

La tarea de estos jóvenes es acompañada por un articulador pedagógico del centro educativo y de la Unión de Gestión del Compromiso Educativo. Además, reciben cobertura de gastos de transporte para concurrir al centro de estudios que les corresponde y se les otorga una certificación de la tarea que realizan para que quede en sus legajos personales.

Sostuvo que la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública realizaron una valoración muy estricta de este proyecto que reveló muy buenos resultados.


Fuente: Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República 


JR

Compromiso Educativo