Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 24 de Marzo de 2014

Dar el ejemplo

En 2013 se recibieron 178 denuncias de conductas racistas y discriminatorias 

DDHH
Presentación de Informe 2013-Comisión Honoraria

Estas cifras fueron presentadas en el Informe 2013, el pasado viernes 21 de marzo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación, celebrado en el Palacio Estévez, donde se presentaron también los avances para el 2014.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de la Comisión, Alicia Saura, quien señaló que en 2013 recibieron 178 peticiones y denuncias de conductas racistas y discriminatorias. De ese total, 47,10% fueron por discriminación racial, 23,50% por orientación sexual, 11,79% por discapacidad, 5,05% por profesar otra religión, 3,30% por género y 2,24% por obesidad o aspecto físico.

En el caso de las etnias discriminadas, las denuncias fueron 92,80% afro, 4,76% judío y 3,57% indígena. En cuanto a los ámbitos donde ocurre la discriminación, el 45% ocurre en el espacio laboral, 16,1% en el educativo, 16,1% en las relaciones personales, y el 16,1% en el acceso a servicios públicos y privados. Informe completo en Archivos Adjuntos. 

Alumnos de liceo
Alumnos de liceo reflexionan acerca de este día 

En el evento, participó también Óscar Gómez, subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Beatriz Santos, responsable de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo, Juan Faroppa, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo;Julio Cesano y Rafael Winter de la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación.

En su intervención, Óscar Gómez se refirió a la importancia de generar un cambio en las conductas discriminatorias y destacó la iniciativa que llevó adelante el MEC a través de Televisión Nacional Uruguay (TNU) al realizar un código de ética para la utilización del lenguaje inclusivo en los medios de comunicación.

Al finalizar, Gómez enfatizó su apoyo a “todas y cada una de las instancias que como en este caso llevan a la mayor integración de la sociedad y a la toma conciente de acciones afirmativas que en este momento siguen siendo necesarias”. 

Luego de la presentación del informe alumnos del Liceo Nº1 de Barros Blancos, Instituto Yavne, Liceo Alemán, Liceo Integral, Liceo Nº26 y el Liceo Nº15, expusieron sobre las experiencias y trabajos realizados durante el año pasado acerca de las diferentes formas de discriminación.

Damián del Liceo Nº 1 de Barros Blancos, repeó una canción que compuso sobre discriminación racial, una compañera de clase leyó un texto de su autoría también sobre racismo y otros compañeros mostraron un video que realizaron sobre discriminación por orientación sexual.

autoridades
Óscar Gómez en la presentación del Informe 2013-Comisión Honoraria 

Ana Laura del Liceo Nº 26, recordó el proyecto “Diálogo con otras culturas” que realizó su clase con la profesora de sociología para estudiar la discriminación sufrida por diferentes etnias. “Para poder convivir hay que aceptarnos entre todos, si vos crees que una persona es diferente, vos sos diferente para esa persona”.

Lucía del Liceo Nº 15, explicó que el año pasado hablaron en el liceo sobre la discriminación en el ambiente educativo. "Lo vivimos muy de cerca, todos los días vemos situaciones que se dan y es válido que opinemos y trabajemos sobre esto que nosotros lo vivimos en carne propia”.

Mauro, del mismo liceo concluyó “tenemos que dar el ejemplo y ser los primeros en no discriminar y de a poco se va a ir sumando la gente”.

LR/RL