Skip to main
 
 
 
 
 
 
Tuesday 18 de March de 2014

Bienestar Animal

Poder Ejecutivo reglamentó Ley 18.471 y trabaja en la puesta en marcha de la CONAHOBA

El Poder Ejecutivo culminó el viernes 14 de marzo la reglamentación de la Ley Nº 18.471 por la cual se regula la protección de los animales en su vida y bienestar y la tenencia responsable de los mismos.

Esta ley, aprobada por el Parlamento en abril del año 2009, “tiene por fin la protección de los animales en su vida y bienestar”, según establece su Artículo 1º.

El texto determina a su vez la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) como organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, quien la preside.

Además de por el MEC, este órgano está integrado por un representante los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Interior y Vivienda; Congreso de Intendentes; Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis; Universidad de la República; Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay; y un delegado de las organizaciones honorarias no gubernamentales protectoras de animales con personería jurídica.

“Hasta la fecha la Comisión funcionaba en la órbita de la DICyT (Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología) pero por resolución comenzará a funcionar en la órbita de la Dirección General del Ministerio”, explicó el director del MEC Pablo Álvarez.

La puesta en funcionamiento de la CONAHOBA implica dotar del mobiliario y la infraestructura de comunicación necesaria a su nuevo local, proceso que se espera culminar la próxima semana, informó Álvarez.

También se ultiman los detalles de un llamado público para designar al delegado que representará a las protectoras en la Comisión, de acuerdo a lo dispuesto por la norma. “En caso de que haya más de una (será necesario) un mecanismo de resolución por parte del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Otro aspecto en el que se trabaja es en la convocatoria para crear el Registro de Prestadores de Servicios para animales en todo el país. En él deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que sean titulares de refugios, criaderos, servicios de paseadores y adiestradores, tiendas de mascotas o empresas comercializadoras de animales de compañía, entre otros.

En referencia al presupuesto asignado, Álvarez aseguró que se trabaja en su diseño y anunció que la Comisión contará con cinco integrantes para las tareas de inspección.

También se analiza el “mecanismo más efectivo” para la difusión de información y la recepción de consultas y denuncias de la población. “Estaremos trabajando en coordinar con algún servicio de atención permanente para que la ciudadanía pueda efectivamente informarse y a su vez llevar adelante un procedimiento correcto de denuncia cuando corresponda”, finalizó.


AUDIO: Pablo Álvarez 

Decreto reglamentario

 

JR

Bienestar Animal