Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 6 de Marzo de 2014

Cuestión de derechos

Ricardo Ehrlich
Ricardo Ehrlich

Librería Digital permitirá acceder a textos de estudio a través de Internet

autoridades
Reboledo y Ehrlich en lanzamiento de "Librería digital"

El lanzamiento oficial de la Librería Digital, del IMPO y la Fundación de Cultura Universitaria (FCU), se realizó el jueves 6 de marzo en la Facultad de Derecho, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

El proyecto, que busca acercar a los estudiantes universitarios a los materiales de estudio de una manera práctica y económica, comenzará a funcionar el lunes 10 de marzo coincidiendo con el inicio de las clases. En una primera etapa la plataforma incluirá 30 libros de las carreras de abogacía y notariado del primer semestre. 

Se prevé que en mayo estén cubiertos la totalidad de títulos referidos a los primeros semestres de toda la carrera.

Gonzalo Reboledo, director del IMPO, explicó que el sistema digital se inicia en la Facultad de Derecho pero eso “es solo el principio, estamos en condiciones de seguir (…), ya estamos hablando con otras facultades”, concluyó.

Ricardo Ehrlich
Ricardo Ehrlich en el lanzamiento de "Librería Digital"


En noviembre de 2013, IMPO firmó un acuerdo con la FCU para adaptar los libros al formato ePub. Asimismo se está en diálogo con empresas para llegar a acuerdos que permitan abaratar el acceso a las tabletas, netbooks, entre otros soportes.

El software permitirá realizar la compra on line de manera sencilla, por transferencia bancaria, tarjeta de crédito, red de cajeros automáticos y redes de cobranzas.

El ministro Ehrlich resaltó el trabajo en conjunto del IMPO, FCU, Centro de Estudiantes de Derecho (CED), ANEP, Fondo de Solidaridad, Portal Timbó, y Plan Ceibal.

Agregó que esta herramienta apunta a “democratizar el acceso a la información” y dar respuesta a inquietudes de los estudiantes, que necesitan del material de estudio para desarrollar su formación académica, pero también de los autores que son los creadores intelectuales de las obras.

"Estamos recorriendo un camino prometedor, virtuoso, para seguir expandiendo el campo de los derechos de las personas", señaló.

Por su parte, la integrante del CED, Renata Scaglione, dijo que se trata de "un tema muy importante que viene a responder al problema del año pasado” cuando fueron clausurados los centros de fotocopiado ubicados frente a la Universidad de la República (UdelaR).

Próximamente

El ministro Ehrlich adelantó que  la librería digital se extenderá en el corto plazo a los diferentes centros de estudio terciarios. Asimismo, se desarrollará la propuesta Ceibal, que permitirá que estudiantes del segundo ciclo de Educación Media, tengan acceso a los libros de estudio del curso así como también a otros materiales.

En lo que refiere a investigación, el Portal Timbó que cuenta con una importante biblioteca de libros y documentación de interés de diversas áreas estará disponible no solo para los investigadores acreditados. En los próximos días, los dos tercios del material del portal será de acceso libre. "No es un paso pequeño”, finalizó.



Cuestión de derechos
Archivos adjuntos
 
Ricardo Ehrlich
Ricardo Ehrlich