Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 25 de Febrero de 2014

Carlos Páez Vilaró

Ehrlich: “Su obra nos hizo más abiertos, más democráticos, más inclusivos”

Público

“Su personalidad fue su obra, su imaginación nos ayudó a ser más uruguayos que lo que nuestros prejuicios nos permitan pensar. Su obra nos hizo más abiertos, más democráticos, más inclusivos”.

Con estas palabras el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encabezó el martes 25 de febrero, en representación del Poder Ejecutivo, la oratoria de despedida al artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, fallecido el lunes a los 90 años.

“Le puso color a una sociedad que se veía gris pero que él la veía inundada de colores, de sentimientos y presentimientos”, dijo Ehrlich.

Astori, Ehrlich, Kechichian y Mujica

“Hoy somos mejores porque él nos obligó a mirarnos de otro modo, a creer y a imaginar que había más en nuestra sociedad de lo que nosotros mismos creíamos que existía. Fue más que un pintor un ceramista o que el miembro de sus tan amadas comparsas, un arquitecto de identidades, un hombre que nos hizo sentir un modo más pleno y profundo de ser uruguayos”, agregó el ministro.

Para Ehrlich las generaciones venideras “se descubrirán en su vida y en su obra” y recibirán su legado que “esperamos los acompañe en su vida y les permita encontrarse consigo mismos y con su tiempo”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la República, José Mujica, dijo que los pueblos construyen un “nosotros” alrededor de la cultura, de sus dolores, de sus alegrías y este artista es una “buena elección para los orientales”.

Cortejo fúnebre

“Que sobreviva su ejemplo de vida, su compromiso y su alegría de vivir, la cosa más maravillosa, casi milagrosa que hay arriba de la tierra. Por eso, va a sobrevivir en nosotros, en el recuerdo, en la nostalgia y en cada vez que un gurí de este país se plante a mirar el sol”, reflexionó el mandatario.

En representación del Poder Legislativo, el vicepresidente Danilo Astori, aseguró que Páez Vilaró ingresará a la memoria colectiva del país y “sobre todo a nuestros corazones”.

El artista fue velado desde el lunes a la noche en la sede de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y llevado en la mañana del martes al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde cientos de personas, autoridades, dirigentes políticos, colegas artistas y otras personalidades le rindieron homenaje.

Sus restos fueron sepultados al mediodía en el panteón AGADU del Cementerio del Norte.

Carlos Páez Vilaró
Archivos adjuntos