Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Enero de 2014

Barrio Sur, Palermo y Cordón: la cuna del candombe

Historia

El candombe, que nos identifica aquí y en el mundo, surge por la llegada de los esclavos de África, los cuales intentando escapar del padecimiento comienzan a hacer música y a compartirla con otros. Salían por el barrio, inicialmente con lo que había al alcance, y después –cuando ya podían comprar- con tambores. Tal como recuerda Juan Manuel Gularte del Barrio Sur, se salía a tocar por el barrio sin ser comparsa, cualquier fecha era motivo para juntarse: “sería bueno revivir aquellos toques de barrio”, reflexionó.

El Conventillo Medio Mundo del Barrio Sur, sentó las bases de lo que sería y es, el candombe de todo un barrio. Al llegar a él, en 1943 los hermanos Silva comienzan a crear la música del candombe y fundamentalmente el ritmo madre del Barrio del Sur ejecutado por “las lonjas de Cuareim”.

gente
Reconocimiento al toque del Barrio Sur, en la foto Cachila Silva (2014)

Y aunque el mundo y las maneras de disfrutar el tambor han cambiado, aún persiste la esencia de los ancestros, aquellos que dieron inicio y forma a los toques: “mi abuelo tocaba de una manera, cuando llegaron mi tío y mi padre, le dieron otro toque, más juego de repiques y un poco más de velocidad; es parte de la evolución”, concluye al respecto uno de los referentes del candombe.

Por su parte, el Conventillo Gaboto, del Barrio Cordón, albergaba hacia el año 1940 una gran cantidad de familias, entre ellas se encontraban los Pintos Alvin. Allí tuvieron importantes intercambios con los Silva, Oviedo, y otros.

Para ese entonces la familia Pintos no contaba con tambores, así comienzan los toques de los tambores “a capella”. Seis niños acabaron siendo los creadores de uno de los tres toques madre del Candombe, dos de ellos tocaban el repique, dos el piano, y los otros dos el chico.

gente
Reconocimiento al toque madre de Cordón, en la foto Aquiles Pintos y Óscar Gómez (2014)

En Palermo, a comienzos del siglo XX se inicia otro de los toques “madre”, la calle Ansina ocupa el lugar protagónico siendo el semillero cultural del Barrrio. Las familias Gularte, Pujol, Quiroz, entre otras, comienzan a formar grupos.

“El candombe es uno, y las variantes son tres” lo explican claramente los candomberos.
El piano es el que diferencia más los tres estilos; mientras que en Cuareim es “más básico”, en Ansina “se contestan”. El chico, en cambio, es muy parecido en los tres barrios.

En el año 2006 el candombe fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación; además se declaró por ley el Día Nacional de Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la equidad racial. Pero fue en 2009 cuando el organismo internacional incluye “El Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), trabaja en generar formas de difusión, inclusión y transmisión, a tal fin, se creó en 2010 el Grupo Asesor del Candombe (GAC).

El GAC está integrado por los referentes de los tres toques: Cordón, Barrio Sur y Palermo; y representantes de la Dirección de Cultura, Centros MEC, Cooperación y Patrimonio del MEC; su objetivo es articular las distintas acciones, a fin de dar valor y salvaguardar al candombe como parte importante del patrimonio.

Creación de la Llamada Madre y reconocimientos

“La Llamada Madre” que surgió en 2011 por iniciativa del MEC y del Grupo Asesor de Candombe, representa el compromiso de mantener vivo el patrimonio de los tres toques originales del Candombe.

En el encuentro, los candomberos de los tres toques, salen e interactúan, se juntan y desfilan sin ensayar, lo que le agrega una cuota importante de emoción: “nos comunicamos a través del tambor, llega el momento de tocar y te olvidas de todo”.

gente
Elissalde, Gómez y Pintos en la Entrega de Reconocimientos (2014)

El sábado 25 de enero con la presencia del subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, y del Director de Centros MEC, Roberto Elissalde, se entregaron reconocimientos a los participantes de Llamadas Madre 2012 y 2013.
Cerca de 350 diplomas fueron entregados, así como también un documental que se grabó en 2013 sobre la experiencia y los testimonios de participantes de las llamadas: “lo del diploma es un acto simbólico que representa el reconocimiento del Estado, al aporte del colectivo afro en la construcción de la identidad nacional”, señaló Claudia Romano, del área de Cooperación Internacional del MEC.

A las familias Gularte, Pintos y Silva, referentes de las llamadas, se les entregó una carta en nombre del Ministerio a modo de agradecimiento por el aporte histórico –y constante- de sus familias a la cultura del país.

El documental, además, resulta un material importante y representativo del país en ferias y actividades internacionales, en este sentido la Dirección de Cooperación del Ministerio trabaja y piensa nuevos proyectos, a fin de promover, difundir y fortalecer el candombe.

El jueves 30 de enero se realizará, a las 19.30 horas en Isla de Flores y Yaro, del Barrio Palermo, la segunda entrega de reconocimientos.

1956: El candombe por primera vez en el Carnaval

Era el año 1956, y el candombe por primera vez se hacia presente en el Carnaval, en ese momento unas ocho comparsas llevaron su música a las calles, acompañadas del color y movimiento de la fiesta.
Actualmente, más de 40 comparsas participan del carnaval, “nadie sabe cómo pasó”, “fue una explosión del candombe en el carnaval”, son expresiones que se escuchan por los Barrios que vieron nacer el candombe.

“La forma de tocar te identifica, nosotros somos de este lugar (…) El que nos escucha y sabe un poco de tambores, sabe de dónde venimos” dijo Washington Silva del Barrio Sur, y es que más que música, el candombe es familia, herencia e identidad. Así lo sienten y viven los referentes de los toques, en tanto han aprendido el candombe desde la cuna, con padres, abuelos y tíos del palo: “El toque de Cordón es encantador, pero yo amo mi toque el de Ansina, el del Barrio Sur es fantástico, pero yo amo mi toque”, expresó Perico Gularte, gran referente del candombe local.

tambores y gente