Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 24 de Enero de 2014

"El carnaval viene bien"

200 personas privadas de libertad realizaron tres carros alegóricos que se utilizarán en carnaval

autoridades
Elissalde, Mendoza y Vázquez

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) realizaron la presentación del programa “Rehabilitándonos con el carnaval”.

El programa cuenta con el apoyo de Centros MEC y apunta a la reinserción de las personas privadas de libertad, generando un espacio de trabajo que les permita participar y vincularse con la cultura del país.

El lanzamiento, que tuvo lugar el jueves 23 de enero en la Torre Ejecutiva, contó con la presencia del subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez; el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez; el director del INR, Luis Mendoza; el director de Centros MEC, Roberto Elissalde, y el coordinador del programa, John Texeira.

Alrededor de 200 personas recluidas en el Comcar, Canelones, Lavalleja y Unidad Nº5 construyeron tres carros alegóricos que se utilizarán en el carnaval.


Carro de carnaval
Carros de carnaval

Elissalde señaló que es importante el trabajo en las cárceles ya que es una forma de permitir que los reclusos se integren con el resto de la sociedad. “De la manera que pueden, ellos quieren estar con los uruguayos y el carro alegórico es la forma que encuentran”, agregó. 

Además, destacó la labor del coordinador del programa, John Texeira, en tanto es quien articula y “teje” los vínculos del adentro con el afuera, relacionando a los presos con organizaciones públicas y privadas.

Público
Público y prensa en la presentación de "Rehabilitándonos con el carnaval"

Luis Mendoza señaló que el trabajo, el estudio, la recreación y la cultura son vitales en el proceso de rehabilitación. Además, hizo énfasis en que la cultura es el puente que tienen para expresarse las personas privadas de la libertad. “Hay que dar trabajo y oportunidades, para demostrarles que después de cumplir sus penas pueden reinsertarse”, sentenció.

Por su parte, Jorge Vazquez consideró que el programa es una forma de hacerle “culto al trabajo, a la solidaridad, al esfuerzo. Y estos son valores que nos permiten sentar bases para una sociedad diferente”, concluyó.

A modo de cierre la Agrupación de Negros y  Lubolos “Alma negra” desfiló en las afueras del edificio de la Torre Ejecutiva, luego, ante la mirada de sorpresa y alegría de turistas, “Alma negra” extendió su espectáculo a la Plaza.

joven
 "Alma negra"

"El carnaval cambia la rutina"

Julio Cometivos salió hace un mes y unos días de la cárcel de Canelones. Allí y desde hace 9 años trabaja en los talleres donde producen tapices, los cuales realizan por encargue. Él es quien fundó el taller y enseñó a sus compañeros que “trabajan a voluntad” el oficio.

En el lanzamiento John Texeira entregó como obsequio un tapiz a los representantes de Centros MEC, Ministerio del Interior, Museo del Carnaval, Municipio G, entre otros, . El mismo fue realizado por la gente del Centro Nº1 de Canelones, los cuales trabajan de 9 a 16 horas.

A pesar de haber salido de la cárcel, Julio pretende que el taller continúe, aunque su deseo es seguir trabajando, y enseñar a otros este oficio. "Por qué no enseñarle a los chicos del INAU, o a personas de edad", reflexionó.

Cometivos senaló que el trabajo y la recreación en la cárcel son fundamentales para evitar el tiempo de ocio. "Los últimos meses [del año] adentro es complicado, el tiempo se alarga. [Por eso], el carnaval viene bien, cambia la rutina”.


Además insistió en que el programa debe extenderse a otras cárceles, ya que los resultados son muy favorables: "vamos a seguir apostando, hay gente que quiere hacer las cosas bien", finalizó.

Elissalde
Elissalde con el tapiz realizado en el Centro Nº1 de Cárcel de Canelones


Carros de carnaval