Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 14 de Enero de 2014

Programa Educativo de Verano

Unos 12 mil niños concurren a casi 200 escuelas en todo el país

autoridades
Lanzamiento del PEV 2014, Escuela Nº 124

El martes 14 de enero se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Educativo de Verano 2014 en la Escuela Nº 124 de la zona de Melilla. 

El lanzamiento contó con la presencia del ministro (i) de Educación y Cultura, Óscar Gómez; el presidente de Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto; la consejera del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Mirta Frondoy y la directora de la Escuela, Teresa Conti.

El programa, que se desarrollará hasta el 13 de febrero, comprende a casi 200 escuelas de todo el país y tiene inscriptos más de 12.000 niños a nivel nacional.  

El Ministerio de Educación y Cultura aporta actividades lúdico-recreativas y musicales. El objetivo es brindar un espectáculo musical, al tiempo que se trabajará con los alumnos sobre temáticas vinculadas al cuidado del medioambiente y los derechos de los niños. También se apuesta a generar un espacio de charla e intercambio sobre el uso de la XO en la música y se les enseñará a ejecutar instrumentos. 

En las escuelas de Canelones, por ejemplo, estará presente el grupo del cantautor uruguayo Abel García. Por su parte, el grupo “Desolángeles” ofrecerá un espectáculo musical, en 27 escuelas de los departamentos de Colonia, San José, Soriano y Flores. 

La directora de la Escuela, Teresa Conti, subrayó la importancia de contar con un programa de verano, en tanto, para la zona son tiempos de cosecha “y está bien que los chicos ayuden a sus padres, pero no hay que olvidar el derecho al juego”, expresó.

niños
Niños observan los productos reciclados de Ceprodih

Óscar Gómez resaltó que el programa sirve no solamente desde el punto lúdico-recreativo sino también como apoyo y respaldo “a insuficiencias que se pudieron tener en el año, a la vez que brinda atención personalizada”. Y agregó: “los niños pueden apoyar a la familia, pero necesitan sus propios espacios de recreación y convivencia”.

A la vez que se trabaja en construir y mejorar los vínculos de interacción entre pares y con los maestros, se fomenta la participación y el aprendizaje, buscando que los chicos de entre 4 y 12 años que participan de este proyecto, además de divertirse, aprendan, adquiriendo saberes, conocimientos y prácticas útiles para afontar el ciclo lectivo 2014.

Primer día

El turno en la Escuela Nº 124 comenzó a las 08.30 de la mañana. Los escolares fueron al aula, tomaron el desayuno y recibieron la visita del grupo de teatro "Tipot”. Los cuatro animadores enseñaron a los niños la “Zamba de los residuos”, estos la aprendieron y bailaron en el patio de la escuela, a modo de cierre del lanzamiento.

Asimismo, se informó que se trabajará con el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH), una asociación de madres uruguayas que encuentran en el reciclado una salida laboral. Este grupo de mujeres estará presente en las actividades que involucren el reciclado en la escuela, compartiendo así, su experiencia con los chicos. 

Niños jugando

Niños juegan con el grupo "Tipot"


Novedades

Los Campamentos Educativos en Verano son uno de los grandes atractivos del PEV 2014. La propuesta busca generar tiempo pedagógico y ofrece un espacio lúdico y recreativo al aire libre.

Los niños que participan del PEV irán de campamento por tres días acompañados de sus maestros.

Además, todos los lunes y viernes tienen programado visitar la playa y el parque.

Niños