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Viernes 3 de Enero de 2014

Haciendo Historia

La Cultura Científica del país y el rol de los Clubes de Ciencia

En 2013 alrededor de 9600 personas, entre las que se encuentran niños, jóvenes y adultos, fueron partícipes directos de los Clubes de Ciencia. Estos han realizado investigaciones o elaborado productos tecnológicos, a fin de resolver problemas que se les presentan en su cotidianidad.

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) funciona desde el año 1985. Pero ha sido con el Convenio Marco firmado en 2005 entre el MEC, la Administración Nacional de Educación Pública (Anep)-CODICEN y la Universidad de la República (UdelaR) que las actividades desarrolladas en Clubes de Ciencia se han profundizado.

Feria Nacional

Son realizadas con el objetivo de mostrar las investigaciones y los resultados de los diversos trabajos realizados por los jóvenes. Del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2013 se llevó adelante la 27 ma. Feria Nacional de Clubes de Ciencia, en Paysandú.

Alrededor de 600 investigadores (niños y jóvenes) pertenecientes a 163 Clubes de Ciencia, de 101 localidades del país, participaron de la actividad. Además participaron grupos de Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Antes de llegar a la Feria Nacional los diferentes trabajos pasaron por instancias departamentales, y fueron seleccionados por la calidad de la investigación.
Cada grupo de trabajo es representado en la feria, por dos integrantes y el orientador.

Las Ferias Nacionales se realizan cada año en distintos puntos del país, con el objetivo de descentralizar las acciones de cultura científica, promovidas por la DICyT – MEC.

Clubes de Ciencia

Los diferentes Clubes de Ciencia cuentan con un orientador, mayor de 21 años que es quien guía el trabajo de los jóvenes investigadores. Los problemas a solucionar responden a inquietudes personales, colectivas y de la comunidad. Muchos jóvenes llegan a la escuela con una idea, o simplemente un comentario “en casa no tenemos agua caliente”, y ese es el inicio de la investigación.  Los Clubes de Ciencia constituyen un modelo didáctico para aprender a investigar.

Los temas de investigación son diversos y se dividen en categorías, entre las que se encuentran, las Matemáticas, la Química, las Ciencias Sociales y Naturales, la Mecánica, y la Biología,etc.
 
El proceso de investigación culmina con la divulgación, y la Feria Nacional de Clubes de Ciencia constituye un espacio propicio para tal fin. Asimismo se generan espacios de intercambio, interacción, y diálogo. También es una buena oportunidad para acercar el discurso  académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, así como promover la participación de las personas en temas sobre ciencia y tecnología.

El trabajo y la investigación en equipo

El interés por conocer, encontrar respuestas, y aprender son el único requisito para pertenecer a un Club, los resultados acaban siendo muy positivos y demuestran que existe la necesidad de investigar, y no solo en edades avanzadas, sino también en la escuela, o en otros centros, como Casas de Cultura, Centros MEC, CAIF, INAU, entre otros.

Un punto a resaltar, es el uso que se le dio a las XO. Estas fueron el soporte de muchas de las investigaciones, sea para registrar (fotos, videos) o para generar contenidos propios, como el caso de la Escuela Nº 18 “Juan Zorrilla de San Martín” de Flores, con su trabajo “Creando Videojuegos Educativos”. Esta propuesta surgió por la propia inquietud de los chicos, al darse cuenta que habían muy pocos videojuegos educativos.

En Artigas, surgió la idea de realizar un “Planetario Escolar”, en Río Negro un trabajo de “Observación e Identificación de Nubes en la Superficie Terrestre”.
Lavalleja se interesó por la contaminación y así surgió “Una Alternativa a la contaminación Agrícola: la huerta orgánica”, un Club de Ciencia de Tacuarembó buscó una solución “Para erradicar la yerba del pajarito del predio escolar”, el cual estaba perjudicando al árbol de la escuela.
En Canelones, resultado de una fuerte tormenta que destrozó la huerta surge “Reciclando con Reciclado”, un proyecto que buscó dar solución al problema con el mínimo coste económico, así fue que se usaron botellas de plástico para construir una huerta más fuerte. Rocha, por su parte, buscó generar un programa de "Lengua de Señas para la XO".

La Experiencia

Los intereses y las investigaciones son diversas pero todas tienen como punto central la necesidad de dar respuesta y solución a algún aspecto. Motivos personales, grupales o de comunidad, son las que mueven a estos investigadores a realizar proyectos y trabajos. Cada año va en aumento el número de Clubes de Ciencia, y la cantidad de personas que se suman a ellos, no es exagerado decir que los Clubes de Ciencia están haciendo historia.




Se adjunta la Publicación que recoge las experiencias e información de la 27 ma.Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Feria Nacional
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