Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 17 de Septiembre de 2013

Primer premio de Feria Ceibal en Flores

El pasado jueves 12 de setiembre se desarrolló la 6ª Feria Departamental de Experiencias de Aula CEIBAL en la ciudad de Trinidad, resultando ganador el proyecto “LO NUESTRO” sobre Biodiversidad donde niños de escuelas rurales de la zona de Chamangá vienen realizando un documental audiovisual sobre las aves autóctonas con Usina Cultural Durazno.

En esta feria organizada por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Flores realizada en el local del Club Atlético Independiente participaron más de cincuenta clubes conformados por alumnos de escuelas rurales y urbanas presentando variadas propuestas y el proyecto ganador representará a Flores en la próxima edición del Campamento Aventura Ceibal.

Participaron proyectos que abarcan desde la robótica hasta la expresión artística, pasando por la comprensión lectora y las ciencias naturales; todas enfocadas en el uso de las herramientas informáticas y web desde aulas virtuales, blogs y portales de educación.

El club del proyecto “LO NUESTRO” integrado por los alumnos de las escuelas N° 20 y Nº 36 de la zona de Chamangá, Nº 34 de Talas de Maciel y Nº 9 de Puntas de Chamangá, planteó el tema del uso de la tecnología en la investigación sobre flora y fauna nativa.

El proyecto estuvo presente en la pasada Feria de Clubes de Ciencia, participó además de la ExpoPrado de Montevideo, y recibió recientemente la visita del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, del director Nacional de Cultura Hugo Achugar, el secretario general del MEC, Pablo Álvarez, y otras autoridades, expresando todas gran interés por la iniciativa.

Según remarca el responsable del proyecto, Ernesto Salvo, profesor de música y expresión artística que trabaja con las escuelas a través del Centro MEC Flores, es de destacar “el compromiso que muestran maestros, alumnos y padres con esta propuesta, teniendo en cuenta  que el medio rural es poco propicio para trabajos en conjunto, debido a las distancias entre las escuelas. Es así que el uso de herramientas web toma relevancia  facilitando así la comunicación y el intercambio de datos entre estas instituciones que distan entre sí de aproximadamente 20 km”.

Explicó que la realización de este proyecto contó con el apoyo de Usina Cultural Durazno “que  aportó  material didáctico y  charlas apoyadas en salidas didácticas, a través de sus técnicos. Estos aportaron conocimientos sobre la importancia del registro audiovisual, las técnicas para realizarlo y como compartirlo. Estas experiencias sirvieron para recabar la totalidad de las imágenes que apoyaron la presentación de los niños en esta feria. Además se contó con el apoyo de Centros MEC, Inspección Departamental a través de las maestras Ceibal y CAPDER quienes brindaron apoyo y logística”.

Destacó finalmente el gran entusiasmo de los alumnos demostrado a la hora de defender su proyecto y compartirlo con otros niños.

 

Primer premio de Feria Ceibal en Flores