Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 10 de Septiembre de 2013

Un sueño de película en la Usina Cultural Artigas

Docentes del Liceo Departamental de Artigas junto a estudiantes del bachillerato artístico ejecutan, con la colaboración técnica de la Usina Cultural Artigas, un ambicioso proyecto cinematográfico de ficción que aborda una historia inédita del interior profundo. La película, que ya está muy avanzada en su etapa de posproducción, se titula “El día que se apagó el sol”.

La propuesta fue presentada meses atrás al equipo de la Usina Artigas por los profesores Daniel de Vargas Fulco y Mario Gonzalo Villanueva, ambos referentes en todo este proceso de producción. 

El profesor de Vargas Fulco es el creador de la historia, se desempeña profesionalmente como docente de matemáticas en secundaria y es ingeniero agrimensor; mientras que Villanueva es docente de historia, se desempeña como Profesor Orientador Bibliográfico (POB) y Encargado de Sala Multimedia del Liceo Departamental N° 1.

En una charla distendida los docentes comentaron algunos detalles del proyecto que vienen realizando.

De Vargas contó que la historia, que la llevó al papel hace ya muchos años, nace en un cuento familiar vinculado con el campo y que tiene como nudo central la vida de un “gaucho solitario” llamado Amancio Segovia. Este hombre de cuna rural está acompañado constantemente en toda la película por un perro y un caballo.

Barbi, la mascota de Daniel de Vargas, pasó a ser parte del elenco y una de las principales figuras de este cortometraje, transformándose en “Lobizon”, el perro fiel del personaje del cuento.


“Desde la historia inicial y poco detallada se llegó a un libreto más extenso con la incorporación de nuevos personajes y escenas que le suman entretenimiento además de enriquecer el trabajo”, expresó de Vargas. “Amancio Segovia es interpretado por Alfredo Marrero, un amigo que presentaba un aspecto y figura parecida al gaucho del cuento y que aceptó nuestra invitación”, expresó.

“Amancio era un hombre manso, sin apuro, comilón y solitario. La ignorancia y la inocencia en algunas acciones, que caracterizan al personaje, pasan a ser el motor de este cuento”, explicó Villanueva.

El desenlace de la película se da cuando la ignorancia del protagonista sobre la tecnología lo encuentran con un ingeniero que realiza mediciones de tierra en la zona rural. Todo el relato en imágenes transcurre en un entorno ambientado de como sería la vida en el campo a fines del siglo XIX.

Respecto al entorno de trabajo audiovisual los profesores referentes expresaron que en este emprendimiento están involucradas más de sesenta personas, treinta delante de cámaras y los demás en apoyo de producción, colaboración en vestuario, préstamo de armas antiguas y carretas entre otros aportes. “Participan tanto docentes y estudiantes del liceo como vecinos que se sumaron a dar una mano”.

También destacaron el aporte que hicieron las aparcerías locales en materia de vestimenta adecuada, caballos y demás implementos que permitieron asemejar la presentación de los personajes a lo que sería la vida en el campo en 1860, época de pleno proceso de alambramiento que vivía Uruguay.


Ambos profesores señalaron que esta experiencia ha sido increíble para todo el grupo. “El cine me apasiona, la producción, la edición y todo el entorno del cine me encanta, la Usina Cultural nos dio esta gran oportunidad de hacer este sueño realidad.

Este aporte del MEC es la única forma que permite a la gente del interior hacer cine, cumplir sueños. Acá encontramos gente especializada, profesionales que nos dan una mano, equipos muy buenos y mucha disposición para el trabajo”, aseguró Villanueva.


Por su parte, de Vargas Fulco dijo que esto lo ha motivado mucho a escribir, a crear nuevas historias y a trabajar con otras que ya tiene prontas. “Me gustaría seguir haciendo este tipo de proyectos con la Usina, pensé a partir de ahora en la posibilidad de presentarle al MEC la inquietud de llevar adelante la producción de una serie de cuentos que he escrito, filmarlos o grabarlos, ver qué es lo más viable. Estas son todas ideas a futuro”, comentó.

Este proyecto se enmarca en lo que son los festejos por el centenario del Liceo Departamental, hecho que ha llevado a gran parte del cuerpo docente a fomentar actividades artísticas en el centro e involucrar a los jóvenes en estas producciones tanto cinematográficas como musicales y literarias.

La película “El día que se apagó el sol” se estrenará en el último trimestre del año con una presentación abierta en el Auditorio Municipal. “La primera presentación seguramente la realizaremos en el salón de actos del liceo para compartir este trabajo con la comunidad educativa de nuestro centro”, agregó Villanueva.

Un sueño de película en la Usina Cultural Artigas