De acuerdo a las líneas estratégicas definidas por el Gobierno Nacional y respaldadas por el Poder Legislativo a través las leyes de Presupuesto y Rendición de Cuentas, durante el año 2012, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha continuado implementando el plan de acción previsto para el período 2010-2015 con el objetivo de asegurar igualdad de oportunidades, condiciones de equidad y pleno ejercicio de los derechos para el conjunto de la ciudadanía.
El territorio marca las líneas estratégicas del MEC en este período. La propuesta de desarrollo nacional supone construir junto a la gente, desde todos los rincones del país, e implica la integración de la población a través de condiciones que aseguren equidad, valores compartidos y pautas solidarias de convivencia.
Para ello es imprescindible reconocer y desarrollar identidades, valores, referencias y capacidades locales sobre los cuales la sociedad sea capaz de construir horizontes comunes. Se requiere para ello la construcción y consolidación de propuestas y espacios de participación en cada lugar del territorio.
En el inicio del año, el contexto del país marcaba para la Educación, interesantes oportunidades de lograr avanzar hacia cambios estructurales y hacia la reducción de las brechas sociales y territoriales.
En 2012, la aprobación de la Ley de creación de la Universidad Tecnológica (UTEC), que tendrá sede en el interior del país y cubrirá todo el territorio nacional, viene a sumarse al proceso de descentralización que realizan UdelaR y ANEP, apuntando a consolidar la conformación de plataformas regionales de enseñanza terciaria pública, de forma de apuntalar el desarrollo social, económico y cultural del interior del país y abrir oportunidades para que los estudiantes de todo el país puedan acceder al nivel terciario.
Los cambios que se venían procesando en la sociedad, los avances por esfuerzos de iniciativas sociales e institucionales y el desarrollo de políticas públicas, configuraban también al inicio de 2012, un contexto de oportunidades y posibilidades de profundización en el área de la Cultura como creadora de ciudadanía, convivencia y desarrollo.