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DORA ISELLA RUSSELL
15/03/1925 - 08/11/1990 (*)
Nació hace cien años en una casa quinta señorial, en Buenos Aires. Fue hija de Arturo Alfredo Francisco Russell García Lagos y Doris Rohde von Breuning. Por línea paterna, desciende de ingleses e irlandeses. Además, Clara García de Zúñiga fue su bisabuela por parte de padre, lo que la sitúa como integrante de una familia del patriciado montevideano. Entre sus parientes se encuentra Roberto de las Carreras, medio-hermano de su abuela paterna. La abuela materna fue la pintora argentina Lola Rohde. A sus siete años, con sus padres y abuelos paternos se trasladaron a Montevideo a la casa de su abuelo. De la niñez se conoce poco. Sus estudios primarios fueron en la escuela República Argentina. Cursó educación secundaria en el Liceo Elbio Fernández, donde fue compañera de Ida Vitale, y se graduó en 1942 con un bachillerato de Derecho. Continuó sus estudios en literatura, volcándose al estudio de figuras literarias tanto regionales (Rubén Darío, Carlos Sabat Ercasty, Delmira Agustini, entre otros) como universales (Nietzche, Baudelaire, Proust y otros). En esa época, trabajó en el Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios de Montevideo, donde contribuyó a catalogar los manuscritos de José Enrique Rodó. Ejerció la docencia como Profesora de Literatura en institutos privados .
Con tan solo dieciocho años, publicó su primer libro en verso Sonetos. Durante esa década, se agregan El canto irremediable (1946) y Oleaje (1949); seguirían El otro olvido (1952), Tríptico a Jean de Aristeguieta (1953), Los barcos de la noche (obra reconocida por el Ministerio de Instrucción Pública, 1954), El tiempo del regreso (1967), entre otros trabajos. Cultivó la clásica estructura del soneto, de la que rara vez se apartó. Poemas suyos han sido traducidos al francés (Première Anthologie, 1951). Dictó conferencias en Buenos Aires y en Santiago de Chile, publicó estudios en la Revista Nacional uruguaya y se convirtió en secretaria personal y amiga cercana de Juana de Ibarbourou, sobre quien realizó numerosos estudios. Juana de Ibarbourou le legó inicialmente, por testamento, el beneficio del cobro de los derechos de sus obras. No estuvo integrada a la Generación del 45, a la cual por su edad y período de publicación debería pertenecer. "Ha sido ignorada olímpicamente por su generación'' afirmó el poeta y profesor Enrique Fierro. Ideológicamente fue más afín a los escritores de los años treinta. Asimismo, la influencia literaria de la Generación del 900 se nota en una marcada presencia del mundo subjetivo, estilizado e intelectualizado.
En sus versos es habitual el tema de una vida no vivida, una falta de empuje vital y su dependencia para con un mundo pasado en el que quiere permanecer. Participó en la fundación de la Asociación Uruguaya de Escritores en 1948. En 1954, comenzó a colaborar en el suplemento dominical del diario El Día , dirigido en aquel momento por Eugenio Alsina. Su labor periodística, continua y prolífica, incluyó crítica literaria, ensayos y crónicas de viajes. En 1969, fue nombrada directora de dicho suplemento cultural, conocido como “suplemento sepia” por el tinte característico de sus hojas, cargo en el que permaneció hasta fines de la década de los ochenta (el suplemento pasó a llamarse Crónicas culturales en su fase final). Allí consiguió la colaboración de grandes nombres de la cultura regional. También publicó artículos en diarios y revistas de América, Europa y Egipto. Sus publicaciones en prensa alcanzan el millar. Se relacionó con embajadores, políticos y escritores internacionales. En especial, mantuvo vínculos estrechos con los peruanos Luis Alberto Sánchez y Ventura García Calderón, quien prologó Oleaje y escribió las palabras preliminares de la Obras completas de Juana de Ibarbourou (Compilación, anotaciones y noticia biográfica por Dora Isella, 1953).
Estuvo a cargo de distintas ediciones de las obras de Juana en Israel, Estados Unidos, y en Uruguay realizó la selección y prólogo de una Antología (1967) para la Colección de Clásicos Uruguayos de la Biblioteca Artigas. Además, llevó a cabo numerosas giras de conferencias en Latinoamérica, particularmente estuvo en más de una ocasión en Costa Rica y en Puerto Rico. Recibió condecoraciones en el Líbano, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Perú, España, Portugal y Austria. En 1972, es nombrada directora del Museo Juan Zorrilla de San Martín, que planeó reestructurar por completo, propuso una revista del museo (que tuvo una sola edición) y una Escuela Cívica anexa. En este cargo, que ocupó hasta 1981, organizó numerosas reuniones culturales en las que usualmente introducía a los oradores. Integró jurados de certámenes literarios del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1978, pasó a presidir la Comisión de Relaciones Internacionales de la Unión Internacional de Protección a la Infancia. En prosa, publicó Crónicas andariegas (1966), donde relata sus viajes por América, y Había una vez una isla (1968).
El fallecimiento de su madre, en el inicio de los ochenta, le provocó una profunda tristeza y soledad que la acompañaron hasta su muerte. A partir de ese momento su situación económica empeoró y cesaron varios contratos de colaboración que mantenía con publicaciones extranjeras. Concluyó su labor como editora con los dos volúmenes de la Antología de Carlos Sabat Ercasty, para la Colección de Clásicos Uruguayos de la Biblioteca Artigas (1983). A partir de 1984 su actividad laboral disminuyó, aún con algunos viajes por América y Europa. Por voluntad propia, donó a la Universidad Católica su archivo personal y su biblioteca con más de dos mil volúmenes. Falleció en Montevideo.
(*) - FUENTES CONSULTADAS:
- Bordolli, D. L. (1966). Antología de la poesía uruguaya contemporánea. Tomo II. Montevideo. Universidad de la República.
- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni-Ediciones Banda Oriental.
- Lejavitzer, A.; Rodríguez, M. (2024). Semblanza de Dora Isella Russell Rhode. Proyecto: “Dora Isella Russell, primera fase en el rescate, tratamiento documental, digitalización para la accesibilidad y difusión documental de los documentos''. Universidad Católica del Uruguay. Recuperado del sitio web, el 04/04/25: https://www.iberarchivos.org/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Final-ADAI-2024.pdf