Ir al contenido

José Gurvich

José Gurvich

 

JOSÉ GURVICH
(05/01/1927 - 24/06/1974) (*)


José Gurvich (Zusmanas Gurvicius) nace en Jieznas, Lituania, en una familia judía de extracción humilde. En 1932 emigra a Montevideo, con su madre y su única hermana. Su padre – de ideales comunistas - había llegado a Uruguay un año antes. Se instalan en el barrio Sur, en condiciones precarias, y asiste a la escuela Chile. En 1940 empieza a trabajar en una fábrica de impermeables y artículos de goma. Tempranamente muestra inclinación por el dibujo y realiza esculturas y relieves en yeso. Desarrolla una gran afición a la lectura. Dos años después entra en la Escuela Nacional de Bellas Artes y toma clases de pintura con José Cuneo. Frecuenta las tertulias del café Sorocabana. Comienza a estudiar música y violín con el profesor ruso David Julber (graduado del prestigioso conservatorio de Odessa), en cuya casa conoce a Horacio Torres (Gurvich intentará relacionar música y artes plásticas en estudios de armonía y composición con León Biriotti). En 1944 Julber le presenta a Joaquín Torres García, y un año después ingresa en el Taller Torres García (TTG) decidido a dedicarse totalmente a las artes plásticas. Al poco tiempo se vuelve uno de los alumnos favoritos de Torres, y junto a un grupo de discípulos del Taller forma parte de la exposición “Pintura moderna del Uruguay”, presentada en la Galería Comte de Buenos Aires en noviembre de ese año.  Comparte vivienda y taller con otro discípulo, Gonzalo Fonseca. Se publica el libro Nueva Escuela de Arte del Uruguay, con un resumen de las actividades del TTC y con fotografías de sus obras, que incluían cerámicas, tapices, juguetes, murales y cuadros.

En 1951 Gurvich - ya fallecido el Maestro - toma el lugar de Julio Alpuy (quien viaja a Medio Oriente y Europa con Gonzalo Fonseca), como docente del Taller Torres García, hasta el regreso de Alpuy dos años más tarde. Mientras Fonseca está de viaje, se muda a la pieza-taller de Fonseca cerca del puerto, en la calle 25 de agosto. Participa en la 62ª exposición del TTG, en el Ateneo de Montevideo (1952). Realiza un mural (que ha sido destruido) en el bar El Temerario, en la Ciudad Vieja, junto a Fonseca y Alpuy. Trabaja como escenográfo para varias compañías teatrales independientes (Teatro del Pueblo, Club del Teatro, El Galpón, El Tinglado, La Máscara), así como para el espacio cultural del movimiento sionista socialista Hashomer Hatzair de Montevideo y para el ballet del Sodre. Realiza ilustraciones de los programas para el Cine Club del Uruguay. En 1954 viaja por primera vez a Europa con Manuel Aguiar y Antonio Pezzino. En Madrid se vincula con artistas latinoamericanos y traba amistad con el crítico Moreno Galván. Frecuenta asiduamente el Prado, donde le entusiasman, entre otros, El Bosco y Brueghel, a menudo “citados” en su producción. Expone en la Galería San Marco de Roma, presentando cerámicas (es su primera exposición individual internacional, 1955), para luego viajar a Tel Aviv, y vivir con su hermana en el Kibutz Ramot Menasche, trabajando como pastor de ovejas. Realiza en el kibutz un mural para el comedor público (hoy destruido). Su hermana Myriam había emigrado a Israel con otros miembros del movimiento juvenil Hashomer Hatzair, para fundar dicho kibutz cerca de Haifa.

En 1956 expone en la Galería Katz de Tel Aviv. Participa en la 99ª exposición del TTG (con el auspicio del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social) y en la 100ª exposición del TTG, en el Subte Municipal. Envía su obra al Salón Nacional de Bellas Artes. Forma parte de la exposición “Jonge Schilders uit Uruguay”, en el Stedelijk Museum de Amsterdam, con muy buena acogida de la prensa holandesa. De regreso, se reincorpora al Taller Torres García. Al año siguiente se muda a la casa de Fonseca de la calle Polonia 3166 que, en ese momento, habitaba Pezzino. El Cerro, donde vivirá hasta 1967, ocupará un lugar especial en su obra. En ese ambiente semi-rural, con vistas privilegiadas hacía la Bahía y el Puerto, enmarcadas por el Frigorífico Nacional y por la Fortaleza del Cerro, habitado principalmente por trabajadores, lleva adelante una intensa actividad creativa. Se casa con Julia Helena Añorga, una Profesora de Historia e idioma francés del liceo del Cerro (1960). Un año después participa en la exposición que viaja a Baden-Baden, para ser presentada en Die Staatliche Kunsthalle, de Amsterdam. Crea varios murales: para la Caja de Pensiones del Frigorífico del Cerro, por encargo del arquitecto Vaia; otro, en la casa de Gastón Mailhos, en Punta del Este; el del edificio Reims (diseñado por el Arquitecto Luis San Vicente) y los de la casa-taller del Cerro (1962). En 1964, un año después del nacimiento de su hijo Martín y de mudarse a una casa propia en el Cerro - Polonia 3286- con talleres de cerámica y pintura, viaja con su familia nuevamente a Israel, residiendo en el Kibutz y dividiendo su tiempo entre trabajo artístico y de pastor. Expone por segunda vez en la galería Katz de Tel Aviv (1965). En 1966, de nuevo en Montevideo, además de trabajar con mucha dedicación la cerámica – de contenido erótico en muchos casos - da clases en su nueva casa del Cerro. A un año de su retorno se organiza en la entonces Comisión Nacional de Bellas Artes una muestra de unas 200 piezas, con gran reconocimiento de la crítica. Participa en la exposición “One Hundred Years of Uruguayan Painting”, en la Corcoran Gallery de Washington D.C. Dos años después vuelve por tercera vez al Kibutz. Su recorrido incluye Grecia, Francia y España.

En 1970, se inaugura la tercera exposición realizada en la galería Katz de Tel Aviv y luego de pasar por París se muda a Nueva York, donde viven algunos parientes, sobrevivientes del holocausto. Se encuentra con sus compañeros del TTG Horacio Torres, Julio Alpuy y Gonzalo Fonseca, además de otros artistas latinoamericanos como la venezolana Elba Damast y el guatemalteco Rodolfo Abularach. Participa en las exposiciones colectivas: “Select Works from Latin America”, en la Greenwich Library de Nueva York y en la Couturier Gallery de Stanford, Connecticut. Expone en la Galería Lerner-Misrachi (1972). En 1973 se empieza a gestionar la organización de una gran muestra personal en el Museo Judío de Nueva York que no se pudo concretar: Gurvich muere súbitamente de un infarto. El 14 de octubre de 2005 se inaugura el Museo Gurvich con sede en Ituzaingó 1377, Plaza Matriz. Más tarde se traslada a la calle Sarandí 524. El Museo Gurvich ha pasado de la órbita privada a la órbita pública luego de la adquisición por parte del Estado de dicha institución en el 2019, con un modelo mixto en que la propiedad es estatal pero la gestión la realiza la Fundación José Gurvich.

 

(*)-FUENTES CONSULTADAS:

- Sitio web del Museo Gurvich: https://museogurvich.org/coleccion/jose-gurvich/

- Sitio web de la Fundación José Gurvich: https://www.josegurvich.org/jose-gurvich/cronologia

- Sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales: https://mnav.gub.uy/cms.php?a=208

- Sitio web de Arte Activo: Artistas visuales de Uruguay: https://www.museos.gub.uy/arteactivo/artistas/item/gurvich-jose.html

- Di Maggio, N. (2013) Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico. Montevideo. Zonalibro.

Ministerio de Educación y Cultura