Ir al contenido

Joaquín Torres García

Joaquín Torres García


JOAQUÍN TORRES GARCÍA
(28/07/1874 – 08/08/1949) (*)

 

Pintor, muralista, ilustrador, escultor, teórico y profesor. Nace en Montevideo hace 150 años, de padre catalán y madre uruguaya. Recibe una educación mayormente no formal, de su madre, en una familia de comerciantes y carpinteros. A los 17 años emigra junto a su familia a Mataró (Cataluña), pueblo natal de su padre. Se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, donde estudia dibujo y pintura con Josep Vinardell. En 1892 se muda con su familia a Barcelona, donde se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Llotja. Asiste además a la Academia de Baixas. Se integra al Cercle Artístic de Sant Lluc, donde conoce al presbítero Torras i Bages, quien tendrá una importante influencia espiritual e intelectual en él. Trabaja como ilustrador de varias revistas: Barcelona Cómica, Iris, La Saeta y otras. Frecuenta el cabaret Els Quatre Gats, que reúne parte de la juventud intelectual y artística catalana. Conoce a Picasso. Trabaja con Antonio Gaudí en la Sagrada Familia de Barcelona y en la restauración de los vitrales de la Catedral de Palma de Mallorca. Ejerce la docencia en el Colegio Mont D´Or con una enseñanza renovadora. En 1908 pinta seis grandes lienzos murales para la Iglesia de San Agustín, que se queman en un incendio en 1936. Decora el ábside de la Iglesia de la Divina Pastora de Sarriá. Se casa con Manolita Piña con quien tendrá cuatro hijos: Olimpia, Augusto, Ifigenia, Horacio y Olimpia, nombres que revelan su admiración por lo clásico. En 1910 realiza dos grandes murales, representando la Agricultura y la Ganadería, para decorar el Pabellón de Uruguay en la Exposición Universal en Bruselas, oportunidad en la que se familiariza con el clasicismo monumental de Pierre Puvis de Chavannes. En la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona presenta el gran lienzo, La Filosofía presentada por Palas en el Parnaso como décima Musa. La crítica define a Torres como uno de los representantes más significativos del Noucentisme. Se aproxima al pensamiento platónico y a las literaturas griega y romana, interesándose también en el romanticismo alemán. Promovido por Eugeni d'Ors es contratado para la restauración del antiguo Palau de la Generalitat. Viaja por Italia y Suiza estudiando la técnica del fresco y trabaja en los bocetos de los murales de la Diputación que generarán una gran polémica. Crea junto a jóvenes la Escuela de Decoración de Sarriá, de tendencia mediterraneísta. Expone individualmente en las Galerías Dalmau, con catálogo prologado por Eugenio D´Ors. Publica su libro Notes sobre art, que reúne artículos publicados en La Veu de Catalunya.

La familia se establece en Tarrassa, en una villa rural de características griegas que bautiza Mon Repòs, donde comienza a pintar cuatro frescos con escenas helenísticas para el lucernario, que aún se conservan en la Caixa de Tarrassa. Da a conocer el escrito teórico Diàlegs. En un contexto de guerra mundial y conmociones sociales Torres experimenta un cambio artístico que se ha llamado “la crisis del 17”. La ciudad, la gente, el ritmo de las calles, lo cotidiano, se tornan protagonistas de su creación. Publica Un ensayo de clasicismo. La orientación conveniente al arte de los países del Mediterráneo. Crea sus primeros juguetes de madera pintados. Lleva adelante una nueva exposición individual en las Galerías Dalmau, donde da una conferencia que marca tanto su quiebre con el arte mediterráneo como su ingreso a la modernidad (1917). Publica Consells als artistes en la revista Un enemic del Poble, dirigida por Joan Salvat – Papasseit. Publica el libro El descubrimiento de sí mismo. Se instala en Sarriá y dicta una conferencia en el Ayuntamiento El arte en relación al hombre eterno y al hombre que pasa . Se asocia con el carpintero Francisco Ramblá para fabricar juguetes. Inaugura la exposición de juguetes en las Galerías Dalmau. En dichas galerías expone junto a su amigo Rafael Barradas. Se pone a la venta L'Art en relació amb l'home etern i l'home que passa (1919). Participa con sus juguetes de la VI Exposición de juguetes y artículos de bazar en la Universidad Industrial de Barcelona. Publica La regeneració de si mateix e ilustra la portada de “Poemes en ondes hertzianes” de Salvat-Papasseit. En 1920 parte con su familia rumbo a Nueva York. Allí creará destacados collages, por ejemplo, New York Street Scene. Le encargan pintar la imagen de Santa Teresa para la iglesia “Church Our Lady of Esperanza”, y elige a Manolita como modelo. La revista Catalonia de New York incluye dos artículos de Torres “Catalonia New York” y “Catalunya enfora”. Inaugura una exposición junto a Stuart Davis y Stanislaw Szukalski en el Whitney Studio Club. Viaja con su familia rumbo a Italia y luego al sur de Francia (1922). Envía a Nueva York un muestrario de sus juguetes, y los comercializa para subsistir. En esa ciudad, un socio de Torres constituye la empresa Aladdin Toy Co. para la distribución de los juguetes y la fabricación de caballitos mecánicos, pero en 1925 se incendiará y será el fin de la fabricación masiva de juguetes. Se muda a Francia donde se produce un profundo cambio en su estética. Participa en una exposición colectiva en la Galería de Montparnasse.

En 1928 sus obras son rechazadas en el Salón de Otoño por lo que organiza un Salón de los Rechazados, de gran impacto. Conoce a Theo Van Doesburg quien lo pone en contacto con el neoplasticismo y le permitirá más tarde relacionarse con Petit Mondrian. Forma el grupo Cercle et Carré junto con Michel Seuphor, que se reúne en el Café Voltaire de Plaza Odeón (1929), y entre cuyos miembros están Mondrian y Kandinsky. En el primer número de la revista Cercle et Carré aparece un artículo suyo: “Volouir construiré”. Participa en la “Primera Exposición de pintores latinoamericanos radicados en París”, en la galería Zak. Se inaugura la primera exposición de Cercle et Carré en la Galería 23, basada en la abstracción geométrica, y en la que Torres dicta la conferencia inaugural. En 1932 expone en la galería Jeanne Bucher, junto a Max Ernst, Hans Arp y André Lurçat, y luego individualmente, Pinturas y esculturas recientes, en la Galería Pierre. Escribe Raison et nature. Se inaugura el Salón de Les Surindépendants con obra de Torres. Viaja con su familia a Madrid y conforma el Grupo Arte Constructivo con artistas jóvenes, entre ellos Eduardo Díaz Yepes. Se realiza una exposición retrospectiva de Torres en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, con 70 obras. En medio de un tenso clima político en Europa y de la Gran Depresión vuelve con su familia a Montevideo, acompañado de Díaz Yepes (1934). Son de este período obras relevantes como Composición abstracta tubular, Forma abstracta en espiral modelada en blanco y negro, Construcción en blanco y negro, Estructura a cinco tonos con dos formas intercaladas, y la última: Figuras con palomas. Dicta su primera conferencia en la Universidad de la República, de un total de seiscientas que pronunciará en Montevideo. Expone doscientas veinte obras en una retrospectiva en la Sociedad de Amigos del Arte, la cual es recibida con frialdad y desconcierto por la prensa. A pesar de los reparos que se plantean a su prédica desde ciertos artistas, aparece en el diario El Pueblo un manifiesto, firmado por ochenta y cuatro intelectuales, reclamando apoyo al recién llegado Torres. Es nombrado profesor en la Facultad de Arquitectura.

En la calle Uruguay 1037 tendrá su sala de exposiciones y conferencias, Estudio 1037. Termina su autobiografía Historia de mi vida. En 1935 crea la Asociación de Arte Constructivo (AAC). La Biblioteca Alfar de Montevideo, publica Estructura dedicado a Mondrian. Al año siguiente nace la revista de la AAC -continuadora de la revista Cercle et Carré- Círculo y Cuadrado (en la que aparecerán sus dibujos con el mapa de América invertido). Comienza a dictar cursos de Historia del Arte. Estudia las civilizaciones precolombinas, en especial la preincaica, agregando así elementos de esas tradiciones a su propuesta artística. En 1938 el Ateneo realiza una exposición y venta en beneficio de intelectuales españoles y apoyo a la República española durante la guerra civil. Se inaugura el Monumento Cósmico -en granito rosado- en el Parque Rodó, y resume su doctrina constructivista en La tradición del hombre abstracto. Para Guido Castillo, su ambiciosa concepción, el constructivismo, pretendió ser la síntesis suprema entre los elementos más fecundos de las principales tendencias del arte moderno -cubismo, surrealismo, neoplasticismo-, y las creaciones más permanentes y universales del arte del pasado. El trabajo con el compás áureo constituyó lo esencial de su equilibrio compositivo. Los signos gráficos, independientes entre sí, se organizan y unifican en un sistema ortogonal, en una estructura. En 1939 aparece Metafísica de la prehistoria indomericana. Radio SODRE emite un ciclo de conferencias dictadas por Torres y se publica La ciudad sin nombre (1941). En su residencia de Abayubá 2763 instala inicialmente su taller; una gran cantidad de gente le solicita clases. En 1943 es la primera reunión del Taller Torres García (TTG, o Escuela del Sur). Formarán parte Julio Alpuy, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Manuel Pailós, Francisco Matto, Manuel Aguiar, Horacio y Augusto Torres, Sergio de Castro, Elsa Andrada, Edgardo y Alceu Ribeiro, Jonio Montiel, Lili Salvo, Olga Piria y Guido Castillo, entre muchos más. Edita el último número de Círculo y Cuadrado. Publica Universalismo Constructivo (1944). Inaugura en Amigos del Arte la exposición Obras recientes de J. Torres García. El T.T.G. lleva a cabo treinta y seis murales en el Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois. Torres recibe el Gran Premio del Salón Nacional por el óleo Paisaje de Menton. Expone en Asociación de Amigos del Arte su colección Héroes, Hombres y Monstruos.

De 1945 es el primer número de Removedor, revista del T.T.G., con Guido Castillo como redactor responsable, acompañado en la línea editorial por Sarandy Cabrera. La actitud combativa de la revista obliga a Torres a aclarar dos veces que él no participa en la redacción de la revista. Participa de la exposición colectiva El paisaje uruguayo en el Salón Arte Bella. En la publicación Nueva Escuela de Arte del Uruguay (en inglés, español y francés) se resumen las diferentes actividades del T.T.G. Pinta el fresco Maternidad para el Sanatorio Rodríguez López, a partir de un detalle del proyecto de la segunda de las paredes del Salón de Sant Jordi de la Diputación de Barcelona. Publica Mística de la Pintura (1947). Inaugura en el Salón del Ateneo de Montevideo la exposición 222 obras retrospectivas y recientes de J. Torres García. Continúa una serie de conferencias, “La recuperación del objeto”, recogidas póstumamente por la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Tiene lugar una exposición individual con obras de diferentes épocas y conferencias de Susana Soca, Julio Payró y José Bergamín. Publica “Lo aparente y lo concreto en el arte” con todas las lecciones dictadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias (1948). Se instala en su nueva casa en la calle Caramurú 5612. Se lleva a cabo una exposición homenaje en las Galeries Laietanes de Barcelona. Fallece en Montevideo a los 75 años. Su velatorio tiene lugar en el Ateneo. En 1978 un incendio destruye el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, se pierden setenta y tres de sus obras, incluyendo los siete murales de su autoría del Hospital Saint Bois.

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Sitio web del Museo Torres García: https://www.torresgarcia.org.uy/

- Sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales: https://mnav.gub.uy/cms.php?a=4

- El Maestro y los compañeros de Gurvich en el Taller Torres García. Fundación José Gurvich. Recuperado del sitio: https://cabildo.montevideo.gub.uy/sites/cabildo.montevideo.gub.uy/files/articulos/descargas/
companeros_gurvich_en_el_ttg_el_legado.pdf

- UREÑA RIB, Fernando (s/f): Arte del Uruguay. La Pintura constructivista de Joaquín Torres García. Latin Art Museum. Fundación Ureña Rib. En línea: http://www.latinartmuseum.com/torres_garcia.htm

- PELUFFO LINARI, Gabriel (2000): Historia de la Pintura en el Uruguay 2. Representaciones de la Modernidad 1930-1960. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

 

Ministerio de Educación y Cultura