Ir al contenido

Tierra en la Boca

Tierra en la Boca

Una llega a pensar que el Diablo le había mandado al gallego aquel viejo y al viejo le había mandado aquel gallego y bueno, entonces es fatal, no puede hacerse nada diferente por más vueltas que le dé y por más Dios que haya en el cielo. (Tierra en la boca)

 

 

 TIERRA EN LA BOCA
CARLOS MARTÍNEZ MORENO (*)


Martínez Moreno fue narrador, ensayista, periodista, crítico teatral y literario, profesor e integrante de la llamada Generación del 45. Nació en Colonia de Sacramento (01/09/1917) y falleció en México (21/02/1986). Premiado en diversas oportunidades, se ha señalado su particular atención a lo formal, con un rigor verbal, lingüístico, que distingue su estilo. Tierra en la boca - título de su madurez narrativa, del que se cumplen 50 años de su publicación en Buenos Aires (1974), cuando casi no circuló por razones políticas- aborda la existencia de cuatro seres marginados en un sórdido entorno social de barrios periféricos. Significó un giro en su trayectoria narrativa, más inclinada a temas próximos al patriciado o las clases medias. La obra, última en Uruguay antes de su exilio, pone foco en el crimen no planificado que cometen en el marco del robo a una modesta carnicería, y en la serie de torpezas en que incurren en su huida, pero excede ampliamente la mera crónica policial.
Una ‘pobre gente metida a criminales sin aptitudes para serlo' como indicara Martínez Moreno en una entrevista. Alejada de todo intelectualismo, la historia transcurre linealmente, dividida en seis días. Este mundo de excluidos había sido poco explorado en la literatura uruguaya hasta ese momento. El principal dúo protagónico, el Gallego y su compañera Isabel, adquieren una dimensión mayor, por momentos de índole trágica, no exenta de ternura y piedad.

En la novela se trasluce la experiencia penal del autor, quien fuera un prestigioso abogado, y se basó en un expediente judicial referido a personajes reales que defendió profesionalmente: ...cuando un día -hojeando el expediente por una incidencia de liquidación de la pena- aquel mundo extraño, hosco y desagradable, se puso de pie ante mis ojos y vino hacia mí. Entonces, como única respuesta válida, decidí escribirlo. En el momento de escribir Tierra en la boca, se encontraba abocado fundamentalmente a la defensa de los presos políticos en nuestro país. Mario Benedetti observa cómo Martínez Moreno combina el lenguaje lleno de vulgarismos propios de ese submundo delictivo con una veta poética que asoma en distintas instancias del texto. Agrega, además, que el relato constituye una denuncia de las eventuales causas sociales que subyacen a los hechos que se describen, en una sociedad con claros signos de derrumbe. No puede, sin embargo, catalogarse ni como novela de tesis, ni non fiction novel. Como ocurrió con cada uno de sus libros, su escritura constituyó una unidad autónoma; cada tema es individual, no hay entrelazamientos, no continúa a ninguno precedente, ni se retoma en uno posterior.

En El lenguaje de los bajos fondos montevideanos: “Tierra en la boca” de Carlos Martínez Moreno (Archivo de la Academia Nacional de Letras), el filólogo Avenir Rossell realizó en 1980 una investigación referida al lexicón empleado en esta narración. Tierra en la boca integra la Colección de Clásicos Uruguayos (Biblioteca Artigas), Vol.181. (2009).

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Sitio Anáforas de Carlos Martínez Moreno: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/54606. Recuperado 28/02/2024.

- Rosario Peyrou, prólogo a Tierra en la boca en Colección de Clásicos Uruguayos. Volumen 181. Biblioteca Artigas. 2009.

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.

- Rocca, P. (1996) – Carlos Martínez Moreno: ficción y realidad, en Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea, Tomo I. Montevideo. Banda Oriental.

- Martínez Moreno, C. (08/11/1974) - Escribir sobre el lumpen. Semanario Marcha. Montevideo.

 

Ministerio de Educación y Cultura