Dependencias
Español del Uruguay
Destacados
En el puesto de pescado me enteré de mi nombre. Lo habían inventado los niños. Los pescadores cambian de nombre en cada costa. Ahora me llamaban Pepe Corvina.
PEPE CORVINA
ENRIQUE ESTRÁZULAS (*)
La trayectoria de Enrique Estrázulas (1942-2016) incluyó poesía, narración, dramaturgia, periodismo, además de escribir algunos ensayos (en particular, sobre su amigo Alfredo Zitarrosa) y ocupar cargos como diplomático (Agregado cultural en Roma, París y Buenos Aires; Embajador en Cuba). Pepe Corvina, publicado hace 50 años en Buenos Aires, fue su primera novela y tuvo un gran número de ediciones. Pepe Corvina fue traducido a varios idiomas, por ejemplo, al francés, por recomendación de Julio Cortázar a Ediciones Gallimard, con el título Les Feux du Paradis. La obra fue inicialmente escrita como unas cuartetas sobre un pescador imaginario y real. Las mismas fueron musicalizadas por Numa Moraes (con versión interpretada por Alfredo Zitarrosa).
En el invierno de 1973 transformó el tema en un relato y más tarde, en dos meses, Estrázulas le dio forma a la novela. Se compone de seis capítulos, cada uno narrado en primera persona, por diferentes personajes, y trata sobre un pescador en las costas uruguayas que cree encontrar, en los restos de un naufragio, un mapa para llegar al paraíso terrenal. Ya desde el acápite, tomado de un poema de Antonio Machado, se adelanta la tónica de la historia: « No fue por una trágica amargura/ esta alma errante desgajada y rota; purga un pecado ajeno: la cordura; la terrible cordura del idiota ». Tres hermanos fugados de un manicomio: Nicanor, Clarín y Alejandro, integrantes de una ‘ Sociedad Amigos de la Arqueología' reflotan la idea de ubicar esa ruta. Todo se desarrolla en un marco de delirio y alienación, con el mar como telón de fondo.
Frente al escenario tradicional del campo o de la ciudad cuya presencia se afianzaba gradualmente en la narrativa nacional, Pepe Corvina se inscribe en una serie de textos que transcurren en la zona costera de nuestro país, como Un largo silencio de Jorge Musto o Crónica de cuatro estaciones de Juan Carlos Legido. Las seis visiones -del farero, médico, almacenero, poeta, pescador y capitán- se entrecruzan y complementan para ofrecer el argumento de este viaje que recorre, entre otros sitios, Punta Brava (Carretas), Isla de Flores, Punta del Diablo, Cabo Polonio. Se abren así múltiples interpretaciones posibles a partir de la locura y fantasía que rodean una aventura que no está exenta de humor y prosa lírica.
La tormenta llegó en eso. Se enloqueció el horizonte un día bochornoso, ya crepuscular. Como alambres torcidos se venían los rayos. Creció un ruido de añoradas aguas. La furia invadió un camposanto de tiburones muertos. Llovía torrencialmente. La espuma volvió a estremecerse en las piedras. En la rompiente gritaron lobos pintando de azul el faro viejo. Fue lo último que oí. Porque enseguida trabé los postes en las chapas para aguantar el viento. Entre las bolsas, como un gorrión temblando, me encontró el vendaval.
De este modo, Estrázulas se aparta circunstancialmente de la veta tanguera, barrial y orillera que caracterizó a gran parte de su producción anterior.
(*)-FUENTES CONSULTADAS:
- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni - Ediciones Banda Oriental.
- Ceriani, C. (21/01/1984). La magia y la atracción de la locura. La Semana. Montevideo.
- Roberto de Espada (1979), prólogo a Pepe Corvina. Montevideo. Banda Oriental.
- Aínsa, F. (1977). Tiempo reconquistado. Montevideo. Ed. Géminis.
- Raviolo, H. (22/11/1974). De Poeta a Narrador. Marcha, N°1676. Montevideo.
- Audiovisual de Juan Pablo Pedemonte: Enrique Estrázulas. Emisario del mar, del ciclo documental Los pájaros ocultos. https://juanpablopedemonte.com/arte/audiovisual/item/43-enrique-estrazulas