Dependencias
Español del Uruguay
Destacados
“Convertido en faro por la escuela, aquel cerro era el centro del mundo”
El pasado 4 de setiembre la escuela rural Nº 10 del paraje Yerbal Chico del departamento de Treinta y Tres fue designada con el nombre del exalumno Julio C. da Rosa, escritor, académico de número y presidente de la Academia Nacional de Letras, fallecido el 9 de noviembre de 2001.
Su obra constituye una de las manifestaciones más representativas del regionalismo literario del Uruguay, enfocada particularmente en destacar la trascendencia de seres socialmente desfavorecidos que vivieron en el ámbito rural treintaitresino.
A lo largo de su trayectoria nunca dejó de resaltar la importancia que tuvo la escuela Nº 10 en su formación como lector. Fue el tema de la crónica “Escuelita rural Nº 10” de Recuerdos de Treinta y Tres, formó parte de Yunta brava y constituyó uno de los espacios centrales del que parten o confluyen los principales protagonistas de la novela Mundo chico.
Galería de imágenes
ANEP
La escuela rural N°10 de Yerbal Chico, de Treinta y Tres, fue nominada
“Julio César Da Rosa”
“Estamos dentro del área de paisaje protegido y que la escuela tome el nombre de Julio César Da Rosa es un honor y una emoción muy grande”, expresó la directora, quién recordó que Da Rosa fue ex alumno del centro educativo en el año 1929 cuando tenía 9 años, y vivía por la zona en la casa de sus abuelos. “Viajaba en carro y en el camino iba levantando a otros niños que asistían a la misma escuela”, contó Verónica Pereyra Olascoaga y agregó: “La celebración tuvo un significado mayor que el esperado. Fue muy conmovedor ya que vinieron compañeros, sus hijos, nietos y bisnietos, vecinos y alumnos de 15 escuelas del entorno rural, la escuela de música de Treinta y Tres y el liceo que también lleva su nombre. Estuvimos muy bien acompañados”.
Fuente: ANEP/ Uruguay