Ir al contenido

Noticias 2020

Convocatoria - Especialización en Lectura y Escritura en contextos educativos
Lunes 18 de marzo de 2024

Convocatoria - Especialización en Lectura y Escritura en contextos educativos

 


La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República junto a la Cátedra UNESCO por la Lectura y la Escritura convocan a aspirantes al programa de Especialización en Lectura y Escritura en Contextos Educativos en su primera edición.

El programa está dirigido a un amplio espectro de egresados de carreras terciarias, principalmente -pero no de forma excluyente- en las áreas de lengua, psicología, fonoaudiología y educación.

El período de inscripción comienza el lunes 1 de abril de 2024 y finaliza a las 23:59 horas del martes 30 de abril de 2024.

 

CONVOCATORIA
(Bases y requisitos)

  Cátedra UNESCO/Red Interinstitucional para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América latina con base en la Lectura y la Escritura

Sede Uruguay – FHCE, Udelar

 

ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA
EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

 

La Especialización se desarrolla en el marco de las actividades del Departamento de Romanística y Español del Instituto de Lingüística y la sede en Uruguay de la Cátedra UNESCO/Red Interinstitucional para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura (Cátedra UNESCO MECEAL: lectura y escritura).

Está dirigida a un amplio espectro de egresados, principalmente, pero no de forma excluyente, en las áreas de lengua, psicología, fonoaudiología y educación.

Una vez terminada la especialización, se espera que el egresado pueda:

1. tratar la lectura y la escritura en distintos niveles de la educación, y buscar el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y el rendimiento escolar y académico de los alumnos como forma de asegurar una ciudadanía plena;
2. integrar equipos inter o multidisciplinarios orientados al trabajo con lectura y escritura;
3. aplicar los conocimientos a la resolución de problemas relacionados con la lectura y la escritura.

Duración: 18 meses para el cursado y 6 meses a un año para la elaboración del trabajo final.

Comité Académico: Beatriz Gabbiani, Alicia Kachinovsky, Virginia Orlando.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Título: Especialista en lectura y escritura

Para obtener el Diploma de Especialización deberán cumplirse los siguientes requisitos, equivalentes

a 60 créditos:

1. demostración de comprensión lectora en una lengua extranjera a elección;
2. aprobación de los cursos y seminarios de acuerdo a lo previsto en cada uno (44 créditos);
3. elaboración y aprobación de un trabajo final (TF, 16 créditos).

El plan de estudios está constituido por cuatro cursos obligatorios, dos optativos, un seminario de metodología y escritura del TF. Los cursos obligatorios son de 30 horas presenciales cada uno, equivalentes a 24 créditos en total.

1. Modelos de lectura y escritura
2. Sujeto y lectura
3.Bases cognitivas de la lectura y la escritura
4. Interacción y aprendizaje

También se deberá cursar un seminario de metodología y escritura de TF de 48 horas presenciales (10 créditos) y dos cursos optativos (5 créditos cada uno).

 

REQUISITOS PARA POSTULAR

Podrán ser candidatos a ingresar:

1. licenciados en Ciencias de la Educación, Fonoaudiología, Letras, Lingüística, Psicología y otras carreras afines;
2. egresados del Consejo de Formación en Educación (CFE, ANEP);
3. universitarios con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país (la admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado).

 

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA LA POSTULACIÓN

Requisitos de ingreso

De acuerdo al Reglamento de estudios de posgrado de la Facultad, para realizar su inscripción los candidatos deberán enviar la siguiente documentación en el orden establecido:

1. Carta personal del/la aspirante solicitando la admisión y explicando los motivos de su aspiración. Esta información será relevante a la hora de la evaluación. En esta carta se presentará un tema que le interese investigar al aspirante, la conexión del mismo con trabajos anteriores y con el programa de Especialización en Lectura y escritura en contextos educativos. Asimismo se explicarán las posibilidades concretas de culminar el programa en el plazo reglamentario de 24-30 meses (disponibilidad de tiempo, viabilidad). La carta debe contener firma y contrafirma del/la aspirante.

2. Título de grado con su correspondiente escolaridad. Está habilitado a postular todo/a egresado/a de una carrera de nivel terciario (licenciatura, formación docente, etc.) cuyo plan de estudio sea de cuatro años o más. En caso de que el/la aspirante haya culminado su carrera de grado en el extranjero, el título y la escolaridad deberán estar debidamente legalizados o apostillados.

3. Curriculum Vitae. Debe incluirse información completa (fechas, instituciones, datos editoriales de las publicaciones, etc). La información será presentada en el siguiente orden:

a) Datos personales: nombre, documento de identidad, correo electrónico, fecha y lugar de nacimiento, domicilio.

b) Títulos de grado y formación académica.

c) Investigación: participación en proyectos, publicaciones, otros. Puede tratarse de investigaciones realizadas dentro o fuera de un marco institucional. En el caso de las publicaciones, podrán adjuntarse hasta tres.

d) Actividad de enseñanza: Dictado de clases en enseñanza pública, privada y/o no formal. Cargos desempeñados y forma de ingreso a los mismos, etc.

e) Otros méritos y antecedentes que el aspirante considere relevantes.

4. Cédula de identidad escaneada

 

INSCRIPCIONES DE ASPIRANTES 2024 – PRIMERA COHORTE

La inscripción de aspirantes se realizará desde el lunes 1 de abril y hasta las 23:59 horas del martes 30 de abril de 2024

Fecha de inicio del programa: agosto de 2024

La postulación debe ser enviada con la documentación escaneada, en formato pdf, a través del FORMULARIO DE POSTULACIÓN.

Las consultas deberán dirigirse al correo: postulaciones.upep@fhce.edu.uy

Quienes aspiren al programa de Especialización en Lectura y escritura en contextos educativos deben leer en detalle el Reglamento de organización de los estudios de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que está publicado en la web.

 

EVALUACIÓN DE LAS ASPIRACIONES

Se aceptarán hasta 35 estudiantes en la primera cohorte.

La documentación presentada por los aspirantes será evaluada por una comisión designada a esos efectos. Eventualmente podrán hacerse entrevistas.

NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES CON DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA NI FUERA DE PLAZO

NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES CONDICIONALES

 

Más info: FHCE/Convocatoria
(
Bases y requisitos - Formulario de postulación - Plan de estudios - Anexo)

 

 

 

Convocatoria - Especialización en Lectura y Escritura en contextos educativos

 
Ministerio de Educación y Cultura