Ir al contenido

Noticias 2020

Recuerdo para María de Montserrat
Viernes 24 de noviembre de 2023

Recuerdo para María de Montserrat


 

El pasado miércoles 22 de noviembre, al comienzo de la sesión de la Academia Nacional de Letras, fue incorporado a la sala de su plenario un retrato de María de Montserrat donado a la corporación por Daniel Rognoni y Agustín Rognoni, nieto y bisnieto, respectivamente, de la escritora.

La destacada narradora uruguaya, autora de notables novelas como El país secreto y La casa quinta, ocupó el sillón Bartolomé Hidalgo y se desempeñó como académica de número entre 1976 y 1995. Además de los dos donantes se hicieron presentes en la ocasión otro nieto: Julio Luis Sanguinetti, y una bisnieta: Lucía Sanguinetti, acompañados por el ex Presidente de la República Julio María Sanguinetti, quien concurrió asimismo en representación de su esposa e hija de María de Montserrat, Marta Canessa, ausente por motivos de salud.

La sesión fue iniciada por el Presidente de la Academia, Wilfredo Penco quien recordó a la homenajeada, poniendo de relieve varios rasgos de su quehacer literario. Posteriormente el académico Juan Justino da Rosa se extendió y profundizó en relación a la obra narrativa de María de Montserrat, en el marco de la literatura uruguaya del siglo XX.

Antes de descubrir el retrato, colocado junto al de Juana de Ibarbourou, el ex Presidente Sanguinetti aportó una cálida y rica semblanza de su suegra desde la perspectiva familiar, haciendo hincapié en su trayectoria de vida, el contexto de su época, la sensibilidad de sus manifestaciones personales y su arte de narrar.

 

Galería de imágenes

 

Presidente de la ANL Ac. Wilfredo Penco abriendo la sesión junto a la Ac. Marisa Malcuori

 


De izq. a der.: Lucía Sanguinetti, Julio Luis Sanguinetti, Daniel Rognoni, Agustín Rognoni y el ex Presidente de la República Julio María Sanguinetti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Retratos de María de Montserrat y Juana de Ibarbourou

Recuerdo para María de Montserrat

 
Ministerio de Educación y Cultura