Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Octubre de 2023

Obras Seleccionadas: Catálogo del Cine Nacional de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU)

Se recibieron un total de 44 postulaciones

Puedes ver las obras seleccionadas en este link

_____


ACAU considera esencial promover la exhibición de nuestro patrimonio audiovisual impulsando la circulación de títulos uruguayos, tanto en territorio nacional como internacional y favoreciendo el acceso a la cultura, la formación de públicos y el posicionamiento de la obra nacional.

Contemplando las redes de circulación y ventanas de exhibición de obra nacional existentes, y como forma de potenciar la posibilidad de impacto de estas, ACAU se propone la creación de un catálogo unificado de títulos uruguayos disponibles para la circulación y exhibición en territorio nacional y fuera de fronteras.

En este contexto, desde ACAU se convoca a titulares de obras cinematográficas (largometrajes de ficción, documental o animación)  interesados en formar parte de este Catálogo del Cine Nacional .

En esta primera fase, se incorporarán hasta un máximo de 25 títulos, los cuales se dividirán en las siguientes categorías:

•   Categoría 1: hasta 10 obras estrenadas del 2020 hasta la fecha. 

•   Categoría 2:   hasta 5 obras estrenadas entre 2017 y 2020.

•   Categoría 3: hasta 10 obras anteriores a 2017.

Los titulares de derechos de exhibición de las obras pondrán a disposición de ACAU las obras que resulten seleccionadas, para la coordinación de actividades de puesta a disposición del público en las ventanas de exhibición, en las condiciones que se describen a continuación, así como actividades de promoción a nivel nacional e internacional del catálogo, con el fin de posicionar la obra cinematográfica nacional.

ACAU se compromete a realizar acciones coordinadas con las instituciones para las ventanas de exhibición mencionadas, así como a realizar acciones de promoción y difusión del catálogo y otras actividades promovidas en este marco.

ACAU pagará a los propietarios de los derechos de exhibición de las obras incluidas en la categoría 1, un total de 600 dólares para obras de ficción y 400 dólares para obras documentales; en la categoría 2 un total de 300 dólares para obras de ficción y 200 dólares para documentales y en la categoría 3, un total de 150 dólares para obras de ficción y 100 dólares para documentales. Se pondrá en consideración la posibilidad de cesión gratuita en caso de acuerdo de las partes.

 

Ventanas de exhibición:

Red Audiovisual Uruguay (RedUy): Se trata de un sistema de circulación de contenidos audiovisuales organizado en coordinación con el área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura. Tiene como objetivo fomentar y fortalecer el vínculo del audiovisual uruguayo con el público local de manera sistemática y sostenida, con un alcance nacional desplegado en el territorio de los 19 departamentos del país. Esta red se integra con espacios culturales, salas de cine, centros culturales, entre otros.

Red de Embajadas y Consulados de Cancillería: Es una red constituida por más de 50 representaciones de Uruguay en todo el mundo. Estas exhibiciones pueden realizarse en embajadas uruguayas, centros culturales, instituciones educativas o mediante streaming. Todas estas oportunidades de exhibición son con fines culturales y de acceso gratuito.

Día del Cine Nacional. Este evento se da en noviembre de cada año e incluye actividades gratuitas vinculadas al audiovisual que se desarrollan en distintos puntos de todo el país. La programación de este evento, será realizada a partir de la selección de obras del Catálogo del Cine Nacional.

Otras actividades de promoción: promoción del catálogo con acceso a visionado de profesionales y expertos internacionales; actividades de promoción del cine nacional en plataformas de acceso gratuito.

 

Condiciones de exhibición:

Las obras seleccionadas serán exhibidas en el marco de las ventanas de exhibición antes mencionadas, en actividades sin fines de lucro para los organizadores, de acceso gratuito para el público y organizadas con fines culturales.

Cada obra seleccionada integrará el Catálogo del Cine Nacional durante un período de 12 meses, con opción de renovación, y podrá ser exhibida hasta 3 veces en un mismo espacio, salvo excepciones entendidas por las partes y acuerdo específico de aumentar el número de exhibiciones.

En casos en que la obra esté licenciada en territorios específicos, esta información deberá ser agregada en la postulación y será tenida en cuenta.

 

Requisitos

Los postulantes deberán estar formalmente registrados en el Registro Cinematográfico y Audiovisual  de ACAU y ser los titulares o tener cedidos los derechos de exhibición de las obras que deseen postular.

Consideraciones

En caso de recibir más de 25 obras interesadas en integrar el catálogo (o más de las previstas en cada categoría), ACAU convocará a un Comité de Selección Externo, integrado por representantes de asociaciones del sector, para evaluar y seleccionar las películas. Los criterios de selección serán los siguientes:

•        Premiaciones obtenidas.

•        Calidad artística y técnica.

•        Subtitulado (como prioritario inglés, portugués, francés y español neutro).

•        Representación en el catálogo de:

-   diversidad de géneros cinematográficos

-   diversidad de casas productoras,

-   diversidad de directores/as, guionistas.

-   representación de guionistas y/o directores/as mujeres.

Se seleccionarán hasta un límite de 3 obras de un mismo postulante. 

_________________

Postulaciones:

Las postulaciones deberán remitirse a internacionales@acau.gub.uy con el  formulario de inscripción adjunto, antes de las 23:59 del 29 de octubre de 2023, junto a la ficha técnica, poster de la película, breve sinopsis, tráiler de la obra, y materiales adicionales.

Luego de la selección de las obras, se contactará a los titulares a las casillas de correo mediante las cuales se postularon, para coordinar el envío del archivo de video correspondiente.

Formulario Catálogo del Cine Nacional

 

Obras Seleccionadas: Catálogo del Cine Nacional de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU)
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)