Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 12 de Septiembre de 2023

Puentes Uruguay

BASES Y CONVOCATORIA 

Bocacha Films y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), abren la convocatoria para el  decimoprimer Workshop Puentes Uruguay 2023 / EAVE On Demand, que se llevará a cabo  entre el 21 y 24 de noviembre próximos en Montevideo.  

Esta edición de Puentes Uruguay estará enfocada a productores con proyectos de largometraje  de ficción o documental que se encuentren en etapa de desarrollo o postproducción.  

 

¿QUÉ ES PUENTES URUGUAY? 

Bocacha Films, con el apoyo de Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Montevideo Audiovisual, la Universidad Católica del Uruguay y EGEDA Uruguay se ha propuesto maximizar los recursos de infraestructura y plantilla docente que brinda Puentes Internacional, generando PUENTES URUGUAY: un taller dirigido específicamente a productores uruguayos que quieran desarrollar su carrera a través de proyectos con potencial de coproducción.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? 

Para Puentes Uruguay será seleccionado un total de diez participantes de nacionalidad  uruguaya -o con residencia en el país- de la siguiente manera: 

- seis participantes con proyectos en etapa de desarrollo que se postulen a la  presente convocatoria, a ser elegidos por el comité de selección de Puentes - hasta dos participantes seleccionados entre los proyectos postulados  simultáneamente a Puentes y al Fondo de Fomento de la Agencia del Cine y el  Audiovisual del Uruguay (ACAU) 2023 en la categoría desarrollo a ser elegidos por  el comité de selección de Puentes 

- los dos proyectos en etapa de postproducción serán los proyectos ganadores y/o  suplentes del Fondo Montevideo Socio Audiovisual 

 

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES? 

El taller se desarrollará entre los días 21 y 24 de noviembre en Montevideo. Las actividades se  realizarán de forma presencial en el Hotel Cottage y en el edificio Athanasius de la Universidad  Católica del Uruguay. Las actividades tendrán las siguientes modalidades: 

  • Sesiones grupales 
  • Asesorías individuales 
  • Sesiones abiertas 

El cronograma completo se informará con anticipación a los participantes seleccionados. En  caso de ser seleccionados participantes del interior del país, uno de ellos podrá recibir apoyo económico parcial para solventar sus gastos de alojamiento y alimentación durante el evento. 

La participación en Puentes Uruguay es gratuita, lo cual constituye una beca total. A cambio,  se exige por parte de los productores seleccionados dedicación horaria completa durante los  días del taller, y el compromiso a participar en todas las actividades programadas. 

La lista de expertos relacionados con mercados de coproducción, fondos de financiamiento,  guion, festivales, y expertos en el área de ventas internacionales, marketing y distribución  alternativa que participarán en el taller será anunciada próximamente. 

 

MODALIDADES DEL TALLER 

SESIONES GRUPALES: instancias de discusión grupal con los productores participantes  seleccionados en torno a diferentes temáticas, con un asesor experto que expondrá temáticas  y un moderador en cada una. En estas sesiones, los proyectos seleccionados son analizados  de forma grupal con la intención de promover el intercambio de ideas y cuestionamientos  comunes que experimentan la mayoría de los productores, planteados por ellos mismos o por  el experto desde su propia experiencia.  

Se harán sesiones relativas al rol del productor, planeamiento empresarial, marco legal,  distribución y marketing, ventas internacionales y otras. 

ASESORÍAS INIVIDUALES: este año las asesorías individuales estarán a cargo de un productor, un consultor de estrategias de distribución y marketing, y un tutor de guion o edición.  El equipo de Puentes determinará las tutorías que corresponden a cada participante que tendrá  como mínimo dos instancias “uno a uno”. Si bien el taller es exclusivamente para productores,  se invita al guionista y al director de los proyectos en desarrollo a sumarse a las sesiones con el  tutor de guion, o al director y al editor de los proyectos en postproducción. 

SESIONES ABIERTAS: se realizarán 3 instancias abiertas un público más amplio sobre diversas  temáticas del sector, en las que participarán los productores seleccionados para Puentes  Uruguay y otros interesados con previa inscripción (a ser anunciados próximamente). 

 

VENTANA SUR 

Puentes ha generado una asociación con Ventana Sur, mercado cinematográfico que ocurre  en Buenos Aires y es organizado en conjunto por el Marché du Film del Festival de Cannes y el  INCAA. La edición 2023 se llevará a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.  Todos los participantes seleccionados para Puentes Uruguay reciben automáticamente una  acreditación gratuita para participar en Ventana Sur. La participación es opcional, sin embargo, se aconseja a todos los participantes de Puentes asistir, ya que el evento es una oportunidad  única para conocer y contactar actores relevantes del circuito internacional en las áreas de  producción, financiamiento, ventas internacionales y difusión de contenidos cinematográficos. 

 

OBJETIVOS 

- Capacitación en producción cinematográfica a través de la tutoría e intercambio de  experiencias con pares y profesionales activos de amplia trayectoria internacional. - Empujar el desarrollo de los proyectos seleccionados y su preparación para ser presentados  en eventos internacionales.  

- Incentivar la cooperación internacional y coproducción de proyectos actuales y futuros. - Dinamizar el sector a través de la interacción e intercambio con los participantes  internacionales.  

- La creación de redes entre los participantes y sus empresas para generar relaciones de  cofinanciamiento y coproducción a mediano y largo plazo,  

- Profesionalización del sector e intercambio de primera mano con figuras clave del mundo  cinematográfico 

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El taller Puentes Uruguay está dirigido a productores uruguayos -o residentes en el país-, con  un proyecto de largometraje de ficción o documental en etapa de desarrollo o postproducción  que deseen profundizar sus habilidades en la producción ejecutiva y sus conocimientos sobre  análisis de guion, coproducción, marco legal, distribución, ventas internacionales y marketing,  además de la generación de redes para la coproducción de sus proyectos. 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN 

Se tomará en cuenta: 

- El perfil del postulante y su carta de motivación. 

- La calidad de la presentación del proyecto. 

Los productores que hayan participado en ediciones anteriores pueden postular, no obstante, se dará prioridad a nuevos participantes.  

 

DOCUMENTOS PARA POSTULAR 

- Formulario completo (link de acceso más abajo) 

- Sinopsis (máximo 1 página) 

- Tratamiento (máximo 12 páginas) 

- CV de productorx 

- CV de directorx y/o guionista del proyecto 

- Perfil de la compañía productora (de haberla) 

- Carta de motivación del postulante que explique sus objetivos personales y sus motivos para  participar del taller. Debe incluir al menos un párrafo que mencione el proyecto presentado y  una breve descripción de por qué lo eligió y cómo piensa llevarlo adelante - Notas de directorx 

 

DOCUMENTOS A PRESENTAR UNA VEZ QUE HAYA SIDO SELECCIONADO (dentro de los cinco  días hábiles posteriores) 

- Resumen de presupuesto y plan financiero 

- Estrategia de distribución y marketing 

- Sinopsis breve en español (máx. 600 caracteres) y en inglés (máx. 600 car.) - Perfil del productor en español (máx. 600 car.) y en inglés (máx. 600 car.) 

 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN: https://forms.gle/a3Qj2PqgucqZYWZC6 

INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el 29 de septiembre de 2023 

 

- El listado de los proyectos seleccionados será publicado en la semana del 30 de octubre de  2023. 

- La participación implicará a los participantes la obligación de generar documentos de trabajo  para ser utilizados durante las sesiones.  

Por más información, por favor contactarse a: puentes@bocachafilms.com 

La postulación implica la aceptación del participante de todo lo estipulado en este  documento, en particular en relación a la obligatoriedad de contar con disponibilidad total  durante los días que así se requiera y la asistencia a todas las actividades programadas.

Puentes Uruguay
Archivos adjuntos
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)