Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 9 de Agosto de 2023

Festival Internacional de Escuelas de Cine

Selección oficial del 23 Festival Internacional de Escuelas de Cine  

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya anuncian la selección oficial de cortos a concurso en el 23 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que tendrá lugar del 15 al 18 de agosto de 2023 en Cinemateca y Sala Zitarrosa. En paralelo se podrá acceder a una selección de cortos en formato online en el canal de YouTube de la ECU. 

La selección 2023 del Festival incluye 53 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 30 países, incluido Uruguay. La cifra de inscripciones superó los 1900 cortos provenientes de unos 100 países. La convocatoria internacional se realiza a través de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y  Televisión (CILECT) y de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), de las cuales forma parte la ECU como único miembro uruguayo, aunque la participación es abierta también a escuelas de cine que no sean miembro. La preselección de cortos a concurso estuvo a cargo de un equipo integrado por 18 estudiantes de la ECU,  en una tarea que llevó varios meses de visionado junto al equipo de programación. 

 

Objetivo del Festival

El Festival tiene como objetivo reunir una selección de lo que están produciendo las y los estudiantes de algunas de las  mejores escuelas de cine del mundo, tratando de reflejar la diversidad de géneros, procedencias, temáticas y estilos que  esa producción exhibe. Al mismo tiempo, incluir aquellos trabajos que ofrecen propuestas estéticas y narrativas  innovadoras, que se alejan de los formatos más habituales o establecidos. Y, sobre todo, intentar detectar voces propias  y originales, nuevos cineastas con un potencial sin duda aún en desarrollo pero que prometen seguir llamando la atención  con sus realizaciones en el futuro inmediato.  

 

Jurados y premios 

Como cada año, habrá dos jurados encargados de premiar a los mejores cortos en cada categoría: ficción, no ficción,  animación, mejor corto latinoamericano y mejor corto uruguayo (premios otorgados por las empresas Musitelli, La Mayor,  Sony, Sin Sol, Vivace Post, Artemisa Lab, Final Draft, Programa Cinescope y Qubit).  

Este año el Jurado Profesional estará integrado por Clara Sánchez-Dehesa, Coordinadora y docente del postgrado en  Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián, España) junto a los cineastas uruguayos Micaela Solé (productora, directora y guionista egresada de la ECU) y Pablo Dotta (director y guionista de El Dirigible y Jamás leí a  Onetti). 

El Jurado Estudiantil, por su parte, estará integrado por Belén Abellá (Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República), Lucía Parrilla (Universidad ORT Uruguay) y Francisco Touya (Escuela de Cine del  Uruguay). 

El público del Festival también otorgará sus propios premios al mejor corto internacional y nacional, de acuerdo a la votación  en sala al finalizar cada función.  

En total, el Festival entregará unos 10.500 dólares en premios.

 

Encuentro de escuelas de cine 

En paralelo al Festival, este año la ECU y Cinemateca Uruguaya serán sede de la Conferencia de escuelas CIBA (CILECT  Latinoamérica), cuya edición 2023 tendrá como tema el “Patrimonio audiovisual en la era digital”. Se tratará de una  instancia de intercambio de experiencias en formación, preservación, restauración y creación cinematográfica en torno a  los conceptos de patrimonio audiovisual y memoria fílmica, que contará con la participación de representantes de algunas  de las escuelas miembros de CIBA, incluyendo la ENERC y la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina), la  Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Nacional de Colombia, además  de la ECU. 

También participarán representantes de otras instituciones de formación de Uruguay, así como el presidente de CILECT,  Bruce Sheridan (Estados Unidos), y el presidente de CIBA Raúl López Echeverría (México). El evento contará a su vez  con invitadas e invitados internacionales con gran experiencia en el tema, como Juana Suárez (New York University),  Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola), Gerda Cammaer (Toronto Metropolitan University), Maria Dora  Mourao (Directora de la Cinemateca Brasileira) y Fernando Martín Peña, historiador, docente, archivista y divulgador  argentino, quien además estará presentando el documental La vida a oscuras, junto al director Enrique Bellande, sobre  su incansable labor por el rescate y preservación del patrimonio fílmico. 

 

Exhibiciones alternativas 

Durante los días del Festival se podrá ver una selección de cortos en competencia en el canal de YouTube de la ECU.  Ademas, por segundo año consecutivo habrá exhibiciones alternativas en localidades fuera de Montevideo, en un esfuerzo  por descentralizar la labor de difusión del festival y alcanzar nuevas audiencias. Esas exhibiciones tendrán lugar en el  departamento de Canelones, en coordinación con Canelones Audiovisual, en fechas posteriores al festival. Cada  proyección incluirá una instancia de presentación, intercambio de ideas y reflexiones en torno a las películas exhibidas. 

Todas las funciones y actividades del FIEC son con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

 

Esta nueva edición del Festival es posible gracias al apoyo de ACAU, Montevideo Audiovisual, CILECT-CIBA,  Sala Zitarrosa, Musitelli, La Mayor, Sony, Final Draft, Sin Sol, Vivace Post, Artemisa Lab, Programa Cinescope,  QUBIT, Hotel Ibis, Café del Cine, Canelones Audiovisual, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, Canal 5 y FilmFreeway.

Más información: www.ecu.edu.uy / festival@ecu.edu.uy

Festival Internacional de Escuelas de Cine
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)