Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 14 de Junio de 2023

Guardianes del planeta: historias que inspiran el cuidado de la Tierra

En esta muestra de películas documentales y de ficción provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú, se abordan temas comunes que reflejan la preocupación por la preservación del medio ambiente, la defensa de las culturas y tradiciones ancestrales, así como la lucha por la justicia social y la equidad. Estas películas nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y nuestra responsabilidad hacia el entorno que habitamos.

En el cortometraje documental "La lluvia" de Perú, se destaca la dinámica y la importancia del ecosistema amazónico, mostrando cómo la selva, a través de la lluvia y sus ríos, tiene el poder y el conocimiento necesario para curarse y restaurarse. Esta película resalta la interconexión entre los elementos naturales y la necesidad de proteger este ecosistema.


En el cortometraje documental "Mai Tita (Madre Tierra)" también de Perú, se sigue a una joven shipibo-konibo en su búsqueda de respuestas sobre los cambios en la naturaleza y en sí misma. A través de la conexión con las mujeres respetadas de su cultura y la Madre Naturaleza, se reflexiona sobre la importancia de preservar y valorar la biodiversidad y la sabiduría ancestral.


En el cortometraje documental "Ja chomobicho baneni (La última tinaja)" de Perú, se presenta la perspectiva íntima de Lola, una anciana Shipibo Konibo, quien reflexiona sobre la pérdida de su cultura debido a la deforestación y apropiación de los bosques por parte de la población mestiza. Este filme nos invita a contemplar la importancia de preservar los legados culturales y a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en la naturaleza.


En el cortometraje documental "La ciudad de la pericia" de México, se revela la lucha y las dificultades de moverse en bicicleta en una ciudad sobrepoblada y contaminada como la Ciudad de México. Esta película pone de manifiesto los problemas de movilidad, la falta de infraestructura y la escasa cultura vial que afectan a los ciclistas, resaltando la necesidad de promover un transporte sostenible y una mayor conciencia sobre la importancia de reducir la contaminación.


En el largometraje documental "Sumerce" de Colombia, se aborda la lucha de líderes agrarios por la defensa de su territorio frente a intereses económicos. El tema central gira en torno a la defensa de la tierra, destacando la valentía y la resistencia de personajes como Don Eduardo, César y Wilson. Este filme nos invita a reflexionar sobre la justicia social, la importancia de proteger los derechos de las comunidades rurales y el valor de mantener la conexión con nuestras tradiciones.


En el cortometraje de ficción "Yanchama" de Perú, se narra la historia de Jhon, un joven pescador que se embarca en una expedición arriesgada para conseguir un árbol milenario y poder participar en una ceremonia tradicional. Esta película destaca la preservación de la biodiversidad y la importancia de valorar las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. Además, nos invita a reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza y su responsabilidad en la protección de los recursos naturales.

 

“Jaguar, la voz de un territorio”, nos sumerge en la conexión íntima entre el hombre y la naturaleza a través de la figura del jaguar. La película nos invita a reflexionar sobre el equilibrio con uno mismo y con el entorno. A través de la defensa del territorio y la importancia de preservar las especies en peligro de extinción y mantener el equilibrio ecológico.


"Pozos: un pueblo marcado por el fracking" aborda el conflicto entre la industria petrolera y las comunidades afectadas por la técnica del fracking en Colombia. Más allá de la discusión económica y ambiental, la película plantea cuestiones relacionadas con el control y la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano. Se reflexiona sobre la obsesión moderna por dominar y explotar los recursos naturales, poniendo en peligro la biodiversidad y las formas de vida tradicionales.


"En el murmullo del viento" nos transporta a la ritualidad y misticismo del norte de Potosí en Bolivia, pero también nos invita a reflexionar sobre nuestra conexión con el medio ambiente. A través de la exploración de la música y tradiciones, la película nos recuerda la estrecha relación entre la cultura y la naturaleza, y nos desafía a cuidar y preservar nuestros ecosistemas


En Hommo Botanicus, se nos presenta un relato que gira en torno a la pasión por la botánica y la naturaleza. A través del protagonista, Guillermo Quintero, se explora la importancia del legado y el vínculo entre maestro y alumno. La película nos sumerge en dudas sobre la ciencia y la forma en que percibimos el mundo, planteando reflexiones sobre las obsesiones del ser humano por controlar y describir la naturaleza. Se aborda la pregunta de cuál es el propósito de recolectar plantas y cómo esto se relaciona con nuestro entendimiento de la biodiversidad.

 


Las películas que conforman esta muestra nos transportan a realidades diversas en diferentes países de América Latina, pero todas ellas convergen en su llamado a la conciencia y acción en la protección de nuestro planeta. A través de temas como la defensa de la tierra, la preservación de la biodiversidad, la valoración de las tradiciones culturales y la lucha por la justicia social, estas películas nos confrontan con la urgencia de enfrentar los desafíos ambientales y sociales que nos rodean.


Nos invitan a cuestionarnos sobre nuestra relación con la naturaleza y a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como seres humanos en cuidar y preservar el entorno en el que habitamos. Estas películas nos muestran la interconexión entre la naturaleza y las culturas que dependen de ella, resaltando la importancia de encontrar un equilibrio que permita la coexistencia armoniosa entre el ser humano y su entorno.


Al finalizar este recorrido cinematográfico, nos enfrentamos a una poderosa pregunta: ¿Qué acciones concretas podemos tomar para cuidar y preservar nuestro planeta Tierra? Es un llamado a reflexionar sobre nuestras elecciones diarias, a adoptar estilos de vida más sostenibles, a promover la conservación de la biodiversidad, a apoyar a las comunidades que luchan por la defensa de sus territorios y a exigir cambios a nivel social y político que promuevan un desarrollo sostenible.

 

Galería de imágenes

 

Guardianes del planeta: historias que inspiran el cuidado de la Tierra
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)