Ir al contenido

Noticias 2022

Olaf Blixen (05/12/1922 - 23/11/2010)
Lunes 5 de diciembre de 2022

Olaf Blixen (05/12/1922 - 23/11/2010)


OLAF BLIXEN
(05/12/1922 - 23/11/2010) (*)

 

Nació en Montevideo hace cien años. Hijo de Josefina Lerena Acevedo, narradora, cronista y ensayista, y de Mario Blixen, quien ocupó el Ministerio de Hacienda. Su abuelo paterno era sueco, Caballero de la Orden de Vasa. Su hermano Hyalmar fue escritor, ensayista y poeta. Hombre de extensa cultura, además del español, su lengua materna, dominaba el francés, inglés, portugués, italiano, alemán, latín, además de algunos idiomas de Oceanía, como el pascuense, tongano y samoano y leía árabe y persa. Era Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, pero su dedicación a las leyes fue solo circunstancial. Su pasión era la antropología cultural y en esta área se convirtió en una autoridad mundial en temas de etnografía, lingüística y mitología de Oceanía, su gran especialidad. Cuando en la década del cincuenta el lingüista rumano Eugenio Coseriu organizó el Círculo Lingüístico de Montevideo –de características similares al sodalizio glottologico milanese y que convirtió a Uruguay en uno de los centros lingüísticos de mayor proyección internacional de la época- Blixen se integró a él. Participó en varios congresos de sus especialidades, actuando en la organización del Segundo Congreso Latinoamericano de Lingüística y Filología y Tercer Simposio Interamericano de Lingüística y Enseñanza de Idiomas, realizados en forma conjunta en Montevideo en 1966. A fines de la década de los '80 comenzó a ocuparse activamente en el estudio de las mitologías indígenas sudamericanas, reuniendo un gran caudal de información. Buena parte de sus contribuciones aparecieron entre 1966 y 2001 en la revista Moana de Montevideo.

Entre sus múltiples actividades, fue Profesor de Enseñanza Secundaria –entre otros en el Colegio Alemán/Deutsche Schule y Saint Catharine's School, de Montevideo–, Director del Departamento de Antropología y Profesor Titular de Lingüística y de Antropología Cultural en la desaparecida Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo, Catedrático de Etnología y Etnografía en la Universidad de Buenos Aires, Investigador Asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo y encargado de la Colección Etnográfica del mismo (hoy depositada en el Museo Nacional de Antropología). En el área de la filología tradujo poemas del poeta italiano Catulo. Fue además Subdirector General del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (donde tuvo activa participación en la redacción del Código de Aguas, Ley Nº 14.859 de 15.12.1978) y miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay desde 1990, del cual fue Vicepresidente y Presidente (2006-2009). De sus muy numerosos trabajos se pueden citar, a modo de ejemplo: ‘Acerca de la supuesta filiación Arawak de las lenguas indígenas del Uruguay', ‘Lenguaje honorífico en Uvea (Wallis) y sus conexiones en Polinesia occidental', ‘Vocabulario de la lengua de las islas del Señor de Mayorga (Vava'u), compuesto durante la estadía de la fragata Princesa, en 1781. Comentario y notas', ‘Sobre un majador hallado en la isla de Pascua',‘.

 

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Mones, A. (Junio 2011) - Bio-bibliografia de Olaf Blixen. Museo Nacional de Historia Natural. Tomado de https://www.mna.gub.uy/innovaportal/file/3672/1/blixen_1922_2010_1.pdf

 

 

Olaf Blixen (05/12/1922 - 23/11/2010)

 
Ministerio de Educación y Cultura