Dependencias
Español del Uruguay
Destacados
La ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS celebró una sesión pública extraordinaria en homenaje a la memoria del periodista y crítico HOMERO ALSINA THEVENET, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento, para lo cual fue invitada a disertar, la periodista y directora de Cinemateca uruguaya MARÍA JOSÉ SANTACREU.
La sesión se llevó a cabo el miércoles 24 de agosto en la sede de la Academia.
Galería de imágenes
Fotos: Juan Pablo Flores/ MEC
__________________________________________
A cien años de su nacimiento, lo recordamos con palabras de Hermenegildo Sábat: erudito, agudo y ético.
HOMERO ALSINA THEVENET
(06/08/1922 - 12/12/2005) (*)
Nació y murió en Montevideo, después de casi setenta años como periodista, crítico de cine y mentor de sus colegas. Su familia era de clase media; la madre maestra, el padre director del suplemento dominical de El Día. Cursó enseñanza secundaria, pero abandonó preparatorios de Derecho. En 1937 comenzó como aprendiz en la revista Cine Radio Actualidad de René Arturo Despouey, a quien siempre consideró su maestro. Su vocación había nacido precozmente por un regalo de su padre -un carnet de entrada libre al cine de su barrio- cuando se encontraba convaleciente de una fractura de clavícula, tras ser atropellado por una bicicleta. En nuestro país ejerció su actividad en Marcha, junto a Hugo Alfaro, en Film –donde fue cofundador y codirector entre 1952 y 1955 con Jaime Francisco Botet- y en El País (1954-1965). Su ingreso a El País fue promovido por Antonio Larreta, que hacía crítica de cine y teatro en el diario, y que propuso a H.A.T. para que lo reemplazara, pues había sido invitado a viajar a Europa. En Marcha inició una amistad duradera con Juan Carlos Onetti, quien le dedicó el cuento Bienvenido, Bob. Participaba de la famosa peña del Café Metro con figuras como José Luis Invernizzi, Mario Arregui, Líber Falco, Carlos Maggi, Manuel Flores Mora y Onetti. En Buenos Aires trabajó para publicaciones tales como Primera Plana –convocado por Tomás Eloy Martínez-, Adán, Panorama y Siete Días (Editorial Abril).
Luego del golpe militar en Argentina de 1976 se exilió en Barcelona. Allí realizó traducciones y colaboró con la revista Noticias, al tiempo que afianzó una amistad con Cristina Peri Rossi. Regresó a Argentina en 1984, donde ocupó la jefatura de espectáculos del diario La Razón y más tarde se desempeñó en Página/12. Fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay. Integró jurados de festivales de cine, en Punta del Este, Mar del Plata, Huelva, Buenos Aires, Cartagena y Karlovy-Vary. En 1952, en el festival de nuestro principal balneario, el jurado realizó un verdadero descubrimiento, el de Ingmar Bergman por su película Juventud, divino tesoro. Alsina escribió en junio del 53 una larga nota en Film sobre el cineasta sueco. Años después, en 1964, publicó el primer libro escrito fuera de Suecia sobre el realizador, en coautoría con Emir Rodríguez Monegal. Ellos bromeaban diciendo que debió llamarse Early Bergman. De regreso a Montevideo en 1989, a instancias de Jorge Abbondanza, creó El País Cultural del diario El País, que dirigiría hasta su fallecimiento. El suplemento tenía ciertas peculiaridades: se editaba sin color, sin avisos, sin copetes en las notas para fomentar la lectura completa del artículo y el autor debía reservar el uso de la primera persona para casos imprescindibles. La Academia Nacional de Letras otorgó el Premio ‘Día Nacional del Libro' 2018 a El País Cultural, en memoria de su Director Fundador.
Su producción incluyó unos veinte libros, entre otros: Chaplin: todo sobre un mito (1977), El libro de la censura cinematográfica (1977), Listas negras en el cine (1987), Cinelecturas (1990), Cine sonoro y los Oscars de Hollywood (1927-1985) (1991), Historia del cinema americano 1 (1893-1930) (1993) y Nuevas crónicas de cine (1999). Fuera del área específica de la crítica, sobre fines de los ochenta, sumó dos tomos de Una enciclopedia de datos inútiles –raros e interesantes- en un tono sarcástico.
Relativizó la teoría del cine de autor, considerando que el director era un elemento más dentro de la producción de una película.
En 2002 fue galardonado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina con el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria. Recibió asimismo el Premio Legión del Libro de la Cámara Uruguaya del Libro.
Muy joven, en 1942 en Montevideo, el hombre que fue conocido por sus iniciales HAT -el señor Sombrero- había sido el primer periodista hispanoamericano en entrevistar a Orson Welles.
EW
(*) FUENTES CONSULTADAS:
- Guerriero, L. (01/06/2010). Vida del señor sombrero, un perfil sobre Homero Alsina Thevenet. Periodismo Narrativo en Latinoamérica. Recuperado el 07/05/22 del sitio https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/2010/06/01/vida-del-senor-sombrero/
- Oxandabarat, R. (03/01/2013). Imágenes y palabras. Brecha. Recuperado el 07/05/22 del sitio: web.archive.org/web/20140103180245/http://brecha.com.uy/index.php/cultura/3018-imagenes-y-palabras
- Ferreiro, A. (10/2000)- ‘Con Homero Alsina Thevenet. ‘Yo soy un santo''. Latitud 3035 N° 13. Montevideo.
- Machado, M. (12/01/2003)- HAT, para los lectores. La Jornada Semanal. N°410. Recuperado el 07/05/22 del sitio https://www.jornada.com.mx/2003/01/12/sem-melisa.html
- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni-Ediciones Banda Oriental.