Ir al contenido

Noticias 2022

FHCE - Maestría en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana
Viernes 22 de julio de 2022

FHCE - Maestría en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana


Lo que la literatura piensa de la lengua; lo que la lengua piensa de la literatura


Curso (30hs.)

 

Docentes:
Alma Bolón
Adriana Cabakian
Santiago Cardozo

 

Curso de posgrado de treinta horas distribuidas en diez sesiones durante dos meses: 2/IX/2022, 3/IX/2022, 9/IX/2022, 10/IX/2022, 5/X/2022, 7/X/2022, 8/X/2022, 26/X/2022, 28/X/2022, 29/X/2022.

Dirigido a: licenciados, maestrandos y doctorandos de Letras, licenciados, maestrandos y doctorandos de Lingüística, profesores de Idioma Español, profesores de Literatura, traductores, licenciados, maestrandos y doctorandos de Psicología, licenciados, maestrandos y doctorandos de Ciencias de la Comunicación, personas interesadas en la reflexión sobre la literatura y el lenguaje.

Si bien pueda ser una obviedad afirmar que la obra literaria es “obra de lengua” (‘hecha de', ‘hecha con', como quien dice “monumento de mármol”, “postre de chocolate” o “casa de papel”) y que siempre existe en una lengua particular (lo que no significa en un idioma único), el curso se interrogará sobre estas afirmaciones, tan obvias como escurridizas. A estos efectos, el curso se detendrá en las relaciones que los lingüistas y la lingüística mantuvieron y mantienen con la literatura, así como en las reflexiones -las teorías- lingüísticas entramadas en variadas obras literarias.

En este marco, se propondrán inicialmente algunas caracterizaciones de lo que suele entenderse por “poesía”, “belles-lettres”, “literatura”, diacrónica y sincrónicamente.

Posteriormente, se considerarán:

 

(a) El lugar de la “literatura”, “belles-lettres”, “poesía” en una serie de lingüistas, entendiendo por esto la presencia explícita, y en tanto que objetos de estudio declarados, de obras literarias y poéticas en Ferdinand de Saussure, Émile Benveniste, Leo Spitzer, Eugenio Coseriu, Roman Jakobson, Jacqueline Authier-Revuz.

(b) El aporte de las teorías sobre el lenguaje desarrolladas por estos autores, cuando se trata de leer-interpretar las obras literarias.

 

Se pretende así volver sobre distinciones institucionales (Instituto de Letras, Instituto de Lingüística; profesorado de Idioma Español, profesorado de Literatura) y distinciones epistemológicas. De igual modo, se pretende interrogar la distinción, y mutua implicación, entre gramática y enunciación, entre el supuesto rigor del sistema y la supuesta libertad de su puesta en funcionamiento. Se apunta al enriquecimiento de la perspectiva de lectura, mediante el trabajo conjugado con textos de los lingüistas referidos y con textos literarios de autores rioplatenses y franceses.

Evaluación: La aprobación del curso, asistencia incluida, seguirá lo estipulado en el reglamento de posgrados de la Fhce.

 

Bibliografía:

Authier-Revuz, Jacqueline. Detenerse ante las palabras. Estudios sobre la enunciación. Facultad de Derecho-Udelar / Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2011, presentación, notas de traducción y anexo Alma Bolón; traducción, Alma Bolón et alii.

--------------------- La représentation du discours autre. Principes pour une description, Berlin/Boston, De Gruyter, 2020.

Benveniste, Émile. “Comunicación animal y lenguaje humano” [1952] in Problemas de lingüística general, tomo I. México, Siglo Veintiuno, 1971. Trad. J. Almela.

------------ “De la subjetividad en el lenguaje” [1958] in Problemas de lingüística general, tomo I. México, Siglo Veintiuno. Trad. J. Almela.

------------ “La forma y el sentido en el lenguaje” [1966] in Problemas de lingüística general, tomo II. México, Siglo Veintiuno, 1997. Trad. J. Almela.

------------ “El aparato formal de la enunciación” [1970] in Problemas de lingüística general, tomo II. México, Siglo Veintiuno, 1997. Trad. J. Almela.

Bolón, Alma. Pobres palabras. El olvido del lenguaje. Ensayos discursivos sobre el decir. Universidad de la República, Montevideo, 2002.

------------- “Salir de la reserva. Eugenio Coseriu homenajeado en Montevideo”, in Brecha, 14/XI/2003.

------------- “La lucha por nombrar” (Sobre Rancière y la política de los poetas), in Brecha, 11/XI/2005.

------------- y Carlos Hipogrosso, “Lengua y literatura o Saussure y los anagramas”, Anales del Instituto de Profesores “Artigas”, segunda época, 2006.

------------- “El odio a la democracia (sobre J. Rancière)”, in Brecha , 19/II/2006.

------------- “Sobre zapateros y filósofos, o sobre el reparto del pensar y del producir. Visita al filósofo Jacques Rancière”, in Brecha, 13/IV/2007.

------------- “Elogio de la literatura. Más sobre Jacques Rancière”, in Brecha, 13/VII/2007.

------------- “La subjetividad, de la retórica a la semántica”, in Revista SPEU, N° 2, Montevideo, Sociedad de Profesores de Español del Uruguay, julio de 2008.

-------------  “Denotación, connotación, referencialidad, efecto de objetividad, enunciación” in Revista SPEU, N° 2, Montevideo, Sociedad de Profesores de Español del Uruguay, julio de 2008.

------------ : “El yo prosaico: vidas de biógrafo” in Revista de la Biblioteca Nacional, Época 3, Año 3, N° 4 – 5, Montevideo, 2011.

------------ “Sobre la practicidad de la teoría: Saussure y la traducción”, Revista Lenguas Vivas, Buenos Aires, Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández», año 12, número 8, junio de 2012. Disponible en: https://hispanismo.cervantes.es/publicaciones/lenguas-vivas

------------ : “Saussure: una teoría lingüística y una teoría literaria”, trabajo leído en las Jornadas de Investigación de la FCHC, 9/X/2013.

------------ “Sistema, norma, habla: una tripartición contra el autoritarismo y contra el laxismo” (sobre Francisco Espínola, Gustavo Espinosa); Arquías No. 1, 2014, Montevideo, ANEP-CFE-DDE-SED. Disponible en: http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Alma%20Bolon/Sistemanormahabla.htm

------------- “Literatura, mapa sin territorio: en su procura” in El animal letrado: literatura, verdad, política, Alma Bolón editora, Montevideo, H Editores, 2016.

------------- “Negación y desconocimiento de la ficción como forma misma del lenguaje”, in Linguagem, Instituições e Práticas sociais, Eni P. Orlandi Débora Massmann Andrea Silva Domingues (orgs.), UNIVERSIDADE DO VALE DO SAPUCAÍ – UNIVÁS, Minas Gérais (Brasil), 2018, disponible en: http://pos.univas.edu.br/ppgcl/docs/2019/publicacoes/LinguagemInstituicoesEpraticasSociais.pdf

------------- “Crisis como negación de la crisis” in Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía / Revista Latinoamericana do Colégio Internacional de Filosofia n. 4, 2018, disponible en: http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/wp-content/uploads/2018/09/RLCIF-n%C2%BA4_Crisis-como-negacio%CC%81n-de-la- crisis.pdf

------------- “L'analyse du discours en question: un espace de résistance uruguayen” in Partage des savoirs et influence culturelles: l'analyse du discours ‘à la française' hors de France, Rachele Raus coord., Sylvains-les-Moulins (Francia), 2019.

------------- “Montevideo o una Nueva Troya, poética y política de la traducibilidad” in Una nueva Troya. Refutación a Una nueva Troya, Pablo Rocca edición y prólogo, Montevideo, Linardi y Risso, 2020.

------------- “200 años de Charles Baudelaire: El precursor que sigue aguardándonos” in la diaria, 9/IV/2021.

-------------- “Flaubert o ‘la sangre del pensamiento'” in la diaria, 10/XII/2021, disponible en: http://extramurosrevista.com/flaubert-o-la-sangre-del-pensamiento/

-------------- “Animal de letras, animal de ciencias” in Revista Extramuros, 2/VII/2021, disponible en: http://extramurosrevista.com/animal-de-letras-animal-de-ciencias/

--------------- “Nadie es imposible o La función de Jakobson”, Revista Extramuros, 24/X/2021, disponible en: https://extramurosrevista.com/nadie-es-imposible-o-la-funcion-de-jakobson/

--------------- “Prefacio” en Política de la lectura, Alma Bolón y Santiago Cardozo coeditores, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2022 (en prensa).

Cabakian, Adriana. “«… la verdad del verso del Virgilio»: el arte de glosar en Benjamín Fernández y Medina”, en Arquías. Revista humanística para las lenguas en cambio. Montevideo, ANEP – CFE – DDE – SED, People & Anfusse ediciones, Año 1, No. 1, 2014.

------------- “Para volver a Jakobson y a sus funciones del lenguaje”, ponencia presentada en el III Congreso Internacional de la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay, Montevideo, mayo de 2019.

------------- Procedimientos enunciativos en autoridades lexicográficas del español del Uruguay. Tesis de doctorado inédita. Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Facultad de Humanidades y Artes, 2021.

Cardozo González, S. (2019). Los nombres de la historia: la construcción mítica de Artigas y la Revolución Oriental en libros de texto escolares de Historia y Ciencias Sociales de Uruguay (1980-2016). Un estudio desde el análisis del discurso de la Escuela Francesa. Tesis de doctorado. Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

-------------- (2021). El colimador fallido. Lenguaje y política (de Lacan a Rancière). Montevideo: Azafrán.

-------------- (2021). La necedad del significante. Una crítica de la razón referencial. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

-------------- (2022). “Agujerear las palabras. Esbozos de una política de la lengua”, Revista Extramuros, 03/VII/2022. https://extramurosrevista.com/agujerear-las-palabras- esbozos-de-una-politica-de-la-lengua/

Coseriu, Eugenio. “Sistema, norma y habla” [1952] in Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid, Gredos, 1962.

Coseriu, Eugenio. “Tesis sobre el tema «Lenguaje y poesía» in El hombre y su lenguaje [1977], Madrid, Gredos, 1991.

Coseriu, Eugenio. Lecciones de lingüística general [1973]. Madrid, Gredos, 1981. Versión esp. J. M. Azáceta.

Jakobson, Roman. “Lingüística y poética” [1960], in Ensayos de lingüística general [1963], Barcelona: Seix Barral, 1985. Trad. J. Pujol & J. Cabanes.

Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general [1916]. Buenos Aires, Losada, 1945. Trad. Amado Alonso.

Saussure, Ferdinand de. Escritos sobre lingüística general. Barcelona, Gedisa, 2004. Trad. Clara Ubaldina Lorda Mur.

Spitzer, Leo. “Lingüística e historia literaria” [1948] in Lingüística e historia literaria. Madrid, Gredos, 1968.

Spitzer, Leo. “Desarrollo de un método” [1960] in Estilo y estructura en la literatura española. Barcelona, Crítica – Grijalbo, 1980. Trad. Silvia Furió.

 

Sitio web FHCE

 

FHCE - Maestría en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana

 
Ministerio de Educación y Cultura