Ir al contenido

Noticias 2020

Recordando a Francisco “Paco” Espínola (1901-1973)
Martes 17 de mayo de 2022

Recordando a Francisco “Paco” Espínola (1901-1973)

"Si yo fuera Shakespeare y tú Cervantes" Anécdotas y poemas de Ricardo Pallares

 

 

Las anécdotas no pretenden dar cuenta de la biografía del personaje, nos aclara Ricardo Pallares, pero escuchar historias cotidianas de los grandes intelectuales del Siglo XX en Uruguay, nos estimulan a desempolvar el tan abandonado oficio de contar y de escuchar.

Los que hoy rondamos los 70 y estudiábamos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la calle Guaraní, nos los habremos cruzado cientos de veces en las monumentales escaleras y pasillos de aquel edificio

Otros –como en mi caso- nos escabullíamos con cierto pudor a los bancos del fondo como oyentes. Eran los ilustres apellidos del cuerpo docente.

Los que hoy rondan los 50 y 60 los habrán leído, pero pocas veces visto y seguramente sus libros están en los anaqueles de las bibliotecas,  

Ricardo Pallares convivió con muchos de aquellos intelectuales uruguayos y así como quien relata un guion cinematográfico vamos escuchando anécdotas cotidianas de sus encuentros.

Las anécdotas no son datos biográficos, -nos aclara Pallares con justicia- solo dan cuenta de momentos circunstanciales.

El suspenso del relato, la inminente llegada del toque de humor que nos prepara para reír hacen que estos encuentros de "ANECDOTAS Y POEMAS CON PALLARES" para el Portal de APU.uy tengan el sabor de un recreo al alma.

Esta semana viene Francisco "Paco" Espínola al recuerdo. Saloncito  estuvo desde nuestra temprana infancia, pero ahora su autor se nos aparece como personaje central en un té con amigos hablando de como sobrevivieron los jóvenes en la tragedia de los Andes.

Pallares lo cuenta como en un radio teatro y cuando ya creíste con tu imaginación que fuiste otro de los invitados a esa reunión de los años 70, viene el deleite final: Ricardo termina su episodio de la semana leyéndonos un poema de su autoría sobre la azotea del enfermo poeta Julio Herrera y Ressig, también en la Ciudad Vieja no lejos de aquel original Hotel Nacional, luego reciclado a Facultad y hoy en ruinas.

 


Charla del 13 de mayo de 2022

 

Fuente: APU.uy

Recordando a Francisco “Paco” Espínola (1901-1973)

 
Ministerio de Educación y Cultura