Ir al contenido

Noticias 2020

Orfila Bardesio (18/05/1922 - 14/10/2009)
Martes 17 de mayo de 2022

Orfila Bardesio (18/05/1922 - 14/10/2009)


ORFILA BARDESIO

(18/05/1922 - 14/10/2009) (*)

 

Poeta y docente. Nació y murió en Montevideo. Vivió muchos años en el departamento de Treinta y Tres, junto a su esposo, el poeta Julio Fernández. Allí trabajó como profesora de Literatura en Enseñanza Media. Estudió en la Universidad de Mujeres, dirigida por Alicia Goyena. Trabajó en la Biblioteca Nacional. Dictó numerosas conferencias. Colaboradora de publicaciones nacionales y extranjeras como Alfar, Marcha, Entregas de La Licorne, La Nación.

En 1939 inició su carrera literaria con Voy, libro neorromántico de prosas y versos por el cual, con tal solo 17 años, Alberto Zum Felde la presentó en el Paraninfo de la Universidad, en el marco de las actividades de la institución ‘Arte y Cultura Popular'. Esta institución, había sido fundada por María V. de Muller, en cuyo apartamento en el séptimo piso del Palacio Salvo se realizaban tertulias artísticas, a las cuales asistía Bardesio. Susana Soca la introdujo también a la ‘Sociedad Amigos del Arte'. Fue amiga de Clara Silva y Esther de Cáceres, y elogiada por Jules Supervielle y Domingo Bordoli. Concurría asimismo a las tertulias del matrimonio Cáceres en la Torre Rex. Se vinculó con Francisco Espínola, Joaquín Torres García, Felisberto Hernández, entre otros. Julio Cortázar en su ensayo Imagen de John Keats cita a Bardesio y señala una cierta similitud vital con el poeta inglés. Obtuvo cuatro veces el Premio del Ministerio de Educación y Cultura (por el tríptico Uno y Poema) y el Primer Premio del Municipio de Montevideo (Por Poema y El ciervo radiante). Sus versos muestran, en ocasiones, cierto hermetismo. Trabajó particularmente el uso de la imagen y su carga simbólica. La Naturaleza, los animales y Dios son constantes de su poesía, que está recorrida por una profunda fe católica. A su vez, hay en su poesía espacio para un erotismo intelectual, en poemas como ‘A las uvas' o ‘Al sexo de un caballo'. Wilfredo Penco señala que su obra es el ‘resultado de una cuidadosa orfebrería…, y de una capacidad de asociación discrecional pero no arbitraria… que convierte combinaciones de palabras en objetos de atractiva sensualidad.'

Entre otros títulos figura su poemario Juego , de 1972. En 1989 publicó un ensayo literario y religioso La luz del ojo en el follaje y en el 2006 El pasado cultural uruguayo, con crónicas sobre el ambiente cultural de Montevideo en los años 40. Su último trabajo, La canción de la tierra, es de 2009, año de su fallecimiento al igual que el de Idea Vilariño y Mario Benedetti.

 

EW

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni-Ediciones Banda Oriental.

- Ola O. Fabre -seudónimo de Idea Vilariño- (1947) Reseña sobre ‘Poema'. Clinamen N°2. Montevideo.

- Penco, W. - ‘La poesía en los años cuarenta', en Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea, Tomo II, dirigida por Heber Raviolo y Pablo Rocca. Montevideo, Banda Oriental, 1997.

- Bravo, L. - ‘Orfila en el bosque de la creación' - Prólogo a Poesía (1946-2009) de Orfila Bardesio, Editorial Yaugurú, Montevideo, 2019 .

- Peyrou, R. (30/11/1984) ‘Un ciervo que irradia' - Jaque, Montevideo.

Orfila Bardesio  (18/05/1922 - 14/10/2009)

 
Ministerio de Educación y Cultura