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LUIS ANDREONI
(07/10/1853 - 20/05/1936) (*)
Luigi Andreoni, nació en Vercelli, Piamonte - Italia. Fue hijo de un ingeniero e integrante de una familia de buena situación económica y social. Su padre había sido constructor de diversas líneas férreas y túneles. Cursó estudios en la Escuela Real de Aplicación de ingenieros de Turín, y en la de Nápoles, donde se tituló en 1874 con las mejores calificaciones. El título de ingeniero por aquel entonces comprendía también la especialidad de la arquitectura. Por desavenencias con su padre decidió abandonar Italia, eligiendo Uruguay como destino. Llegó a Montevideo en 1876 durante la dictadura de Latorre. Inicialmente realizó actividades diversas, como la e xplotación de caleras en Pando. En 1881 se le nombró gerente de Ferrocarriles del Este. Su primer gran emprendimiento surgió en 1885 cuando propuso al gobierno cambiar el sistema de iluminación de Montevideo, del sistema de gas al de lámparas incandescentes eléctricas. En 1889 se producía la inauguración de la obra que abarcaba 250 manzanas de los barrios La Aguada y Cordón y nos colocaba a la cabeza de América Latina. Andreoni intervino en el descubrimiento de la fuente en la Gruta del Puma, organizando la compañía Salus que la explotaría. En 1901 se licitó la construcción del Puerto de Montevideo luego de muchos esfuerzos fallidos. Andreoni ocupó la jefatura ejecutiva de la obra e introdujo importantes modificaciones al proyecto lo que lo fue proyectando en la consideración pública. Para 1917 realizó un proyecto de Mercado de Frutos y Embarcadero de Ganado en la playa de La Aguada, ganándole parte a la bahía, pero que no pudo llevarse a cabo por ser oneroso. Entre sus múltiples obras se cuentan varias que están declaradas monumento histórico: Club Uruguay (1888), de eclecticismo histórico; Hospital Italiano Umberto Primo (1890), que a instancias de Máximo Santos sustituyó al instalado en Soriano y Paraguay –Hospital Sardo- y por el cual recibió de Italia el título de Caballero de la Orden de la Corona; la hoy abandonada Estación Central del Ferrocarril (1897) –de estilo ecléctico- construida en reemplazo de la terminal allí ubicada, destruida por un incendio; residencia Vaeza Ocampo (1887), hoy Casa del Partido Nacional; Teatro Stella d'Italia (1895), actual Teatro La Gaviota –de estilo clásico-; su primera casa habitación en la calle La Paz; Faro de Cabo Polonio (1881) y, se presume, autor de los planos de la Catedral de Florida (1894), neorrenacentista. Otras construcciones son: el barroco Palacio Buxareo (aprox. 1890), actual sede de la Embajada de Francia; la estación de tranvías Paso Molino–Cerro; la Scuola Italiana (1909), hoy Facultad de Humanidades; el Banco Inglés (1890), actual BBVA; el Banco Italiano (dependencia actual de la Dirección General Impositiva) y la Curia Eclesiástica (se le atribuye al menos el proyecto).
La idea de extender el ferrocarril hasta La Coronilla, para establecer un puerto de aguas profundas, lo llevó a unas primeras observaciones en el departamento de Rocha. Pero la gran extensión de los bañados lo hizo desistir. Comenzó entonces un estudio de la factible desecación de los mismos. Junto al Ing. Juan Lamolle presentó al Poder Ejecutivo el proyecto de desecación. Su iniciativa causó expectativa en Rocha, e hizo que fuera declarado huésped de honor en las fiestas de la segregación de Rocha del departamento de Maldonado, realizadas el 25 de Agosto de 1880. La construcción del llamado posteriormente Canal Andreoni, de más de 3 kms. y salida al costado de La Coronilla, fue titánica. Contaba la empresa con escaso apoyo crediticio, además de escasez de maquinaria para la topografía del terreno y mano de obra inexperta. Las obras tuvieron inicio recién en 1898 y se prolongaron hasta 1910 en diferentes etapas, con la desecación de miles de hectáreas de los bañados de “Las Maravillas” y de Santa Teresa. En la década del ´50 se inició el proyecto “Salinas Marítimas” que implicaba bombear agua desde el océano a un predio rural para obtener sal por desecación, retornando el agua excedente al mar, debiéndose extender el “Canal Andreoni” hasta 16 kms. Sin embargo, esto no alteró la costa oceánica. Fueron las obras a partir de 1980 las que produjeron daños al ecosistema, al alcanzar el Canal sesenta y ocho kms.
De vinculaciones masónicas, fue profesor universitario y profesor ad-Honorem de la Universidad. Hombre muy cultivado, erudito en cuestiones de arte y cuya colección de arqueología clásica, seguramente formada por su padre, se exhibe en el Museo de Historia Natural. Su actividad como arquitecto se prolongó hasta 1936.
En reconocimiento de esta obra tan valiosa se designó con su nombre el Día del Patrimonio de 1999. Falleció en Montevideo hace 85 años.
(*) FUENTES CONSULTADAS:
- Rubio, H.J. (12/12/2012) Ing. Luis Andreoni la vida de un pionero. Revista Histórica Rochense. Recuperado el 21/10/21 de https://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-2/ing-luis-andreoni-la-vida-de-un-pionero/
- Sitio Web NÓMADA. Luigi Andreoni. Recuperado el 21/10/21 http://nomada.uy/guide/view/authors/240
- Prof. Pérez Santarcieri, M.E. (2011) Desde 1811. Montevideo. Aguaclara editorial.