Ir al contenido

Noticias 2021

Cristina Peri Rossi
Miércoles 10 de noviembre de 2021

Cristina Peri Rossi

Académica correspondiente de la ANL
Premio Cervantes 2021

 

 

La uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este miércoles por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

El jurado reconoce en Peri Rossi "su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad".

Fuente: Agencia EFE

 _____________________________________________________

 

Cervantes a Peri Rossi: la "noticia del año" para Academia de Letras uruguaya

La obra de Peri Rossi es "audaz y provocadora" desde que publicó sus primeros libros, dijo el presidente de la Academia Nacional de Letras.

 

 

"La noticia literaria del año", así definió a Efe el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, la obtención del Premio Cervantes 2021 por parte de la uruguaya Cristina Peri Rossi.

"Nosotros estamos muy complacidos en que, además de merecerlo por su obra literaria, sea una de nuestras integrantes como académica correspondiente en España", añadió y apuntó que la obra de Peri Rossi ha sido "audaz y provocadora" desde que publicó sus primeros libros y sus primeros textos en revistas literarias.

Asimismo, resaltó que la escritora "encontró en España una muy buena acogida" que "la proyectó internacionalmente".

"Por supuesto, nosotros desde Uruguay la seguimos siempre con mucha atención, con mucho respaldo, con mucho apoyo crítico, porque entendemos que se trata de una obra de perfiles muy contundentes", agregó.

Que el premio lo haya ganado por tercera vez una persona nacida en Uruguay es una muestra de que la literatura de ese país "ha sido y sigue siendo de gran calidad" y es "apreciada a nivel internacional".

"Este es, no hay duda, el reconocimiento más importante de la literatura escrita en español, llega al ámbito americano y llega en particular a Uruguay con tres figuras excepcionales como Juan Carlos Onetti, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi", finalizó.

 

Fuente: Montevideo Portal/EFE

 

 

Cristina Peri Rossi

 
Ministerio de Educación y Cultura