Dependencias
Español del Uruguay
Destacados
SARA DE IBÁÑEZ
11/01/1909 - 03/04/1971
La poeta Sara Iglesias Casadei nació en Chamberlain (Tacuarembó), próximo a Paso de los Toros, y murió en Montevideo. Pasó en el campo casi toda su infancia. En 1928 se casó con Roberto Ibáñez -poeta, crítico y ensayista- de quien tomó su apellido como nombre artístico. El Consejo de Enseñanza Secundaria la nombró profesora de Literatura en 1945, por la sola calidad de su obra poética. Por lo demás, llevó una vida retraída, centrada en el hogar.
Su primera publicación fue Canto, de 1940, con prólogo de Pablo Neruda quien consideró que ella recogía aspectos de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz. Su obra, que abarcaría un total de ocho libros –todos laureados en Uruguay- tuvo una importante repercusión con distinciones y elogios. Entre muchos otros, de parte de Gabriela Mistral, y de Jules Supervielle, para quien la obra entera de Ibáñez ‘es una inmensa antología'. En 1941 el Ministerio de Instrucción Pública le otorgó el Premio único y medalla de oro por su Canto a Montevideo. Asimismo, obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por la Academia Nacional de Letras en 1951 con el libro Artigas. Recibió post mortem el Premio Nacional de Literatura por el bienio 1971-1972.
Ibáñez empleó las estructuras formales clásicas de la lírica hispanoamericana, con riqueza metafórica y refinado uso del lenguaje. Algunos críticos han caracterizado su poesía como oscura, inaccesible, incluso hermética. El sentimiento erótico, tan presente en otras poetas del Uruguay, está ausente en sus versos. En títulos como Hora Ciega y Apocalipsis XX mostró una actitud de sensibilidad y atención frente al sufrimiento, el dolor y la angustia de los respectivos tiempos históricos por los que atravesaba un mundo en caos.
Su actuación fue importante en congresos internacionales (de Literatura Iberoamericana, 1953, Por la libertad de la Cultura, 1956, en México los dos; Primer Coloquio de Poetas Latinoamericanos y Alemanes, en Berlín, 1962); en conferencias dictadas en la B.B.C. de Londres, en la Abbaye de Rouaumont (Seine-et-Oise), en Berlín, Jerusalén, Río de Janeiro y, en México, en la Universidad de Puebla, Palacio de Bellas Artes y Galería Excelsior.
En otro orden, escribió ensayos sobre María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Rubén Darío, Antonio Machado, Rafael Alberti.
Una sala de teatro lleva su nombre en Paso de los Toros.
En 1973 se publicó Canto Póstumo,
Dios se ha dormido a la sombra
de mis ojos, y me sueña:
seré el luto de su aurora
si despierta.
(“Canciones”, Tercera)