Ir al contenido

Noticias 2021

Lauro Ayestarán (09/07/1913 - 22/07/1966)
Jueves 22 de julio de 2021

Lauro Ayestarán (09/07/1913 - 22/07/1966)


LAURO AYESTARÁN

09/07/1913 - 22/07/1966 (*)


Se le reconoce como uno de los pioneros en la musicología uruguaya, junto a investigadores como Francisco Curt Lange, Ildefonso Pereda Valdés, Daniel Granada, Paulo de Carvalho Neto y Cedar Viglietti. Nació en Montevideo. Cursó estudios musicales en el Conservatorio Larrimbe. Ingresó a la Facultad de Derecho, pero abandonó la carrera por falta de vocación. Se inició como crítico literario, musical, teatral y cinematográfico en El Bien Público. Trabajó en el semanario Marcha, El País, El Plata y El Día, entre otros medios de prensa.

Fue discípulo de Carlos Vega, padre de la musicología argentina. En 1945 obtuvo el premio Pablo Blanco Acevedo de la UDELAR con Los orígenes de la música en el Uruguay, primera versión de La música en el Uruguay publicada en 1953 -con prólogo de Juan Pivel Devoto- tras recibir el Premio Nacional de Historia. Esta obra compila todas las vertientes: indígena, negra, música culta en sus aspectos religioso y escénico, la música de salón, los precursores y una ‘miscelánea' en la que se pone a punto la creación del Himno Nacional. Otros volúmenes ya preparados, debían ver la luz pero no fueron publicados. Recorrió nuestro territorio recogiendo versiones folclóricas de todo tipo, que permitían ver la evolución de piezas que tuvieron su auge, luego se perdieron y fueron sustituidas por otras. Incluyó también canciones infantiles y candombe. Esta tarea la realizaba con gran sacrificio, los fines de semana, y contaba con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores, el que le había dado un grabador de discos de acetato, sustituido luego por cinta magnética. Obtuvo unas 4000 grabaciones. Al iniciar cada toma de sonido registraba el sonido de un diapasón de soplo, como referencia de la altura original, frente a los peligros que presentaba la tecnología analógica de la época. El diapasón era seguido usualmente por el anuncio de qué y a quién iba a grabar. Su fichero incluye unas 35 mil fichas. Un antecedente a la labor de recolección fue su colaboración con la musicóloga argentina Isabel Aretz. Ella -enviada por Vega- había realizado las primeras grabaciones de músicas tradicionales en Uruguay. Ayestarán dio gran importancia a establecer las diferencias entre el folclore uruguayo y el argentino. Contribuyó a encauzar el perfil propio del movimiento folclórico de los años cincuenta y sesenta (Amalia de la Vega y Zitarrosa interpretaron canciones que él había recopilado). Colaboró con él su esposa Flor de María Rodríguez, primera bailarina del SODRE. Así, por ejemplo, publicó ‘El minué montonero', en el que se vincula el baile al estudio de la música. Ubicó al desaparecido compositor y organista romano Domenico Zipoli, en Córdoba, a comienzos del siglo XVIII, rescatando a esta importante figura. Otro aporte a destacar, entre tantas obras publicadas, es su trabajo sobre el compositor Luis Sambucetti, uno de los creadores de la Orquesta Nacional. 

Fue profesor de musicología en la Facultad de Humanidades, de Historia de la Música en el IPA, en la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Nacional y Director de Programaciones Radiales del SODRE. En la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires organizó el departamento de Investigaciones Musicales y Folclóricas y dictó cursos de Etnomusicología. Recorrió el país dando charlas y conciertos con Hugo Balzo. Dictó conferencias en Brasil, Chile, EEUU. En 1963 inició la transcripción en notación moderna de La púrpura de la rosa (de Torrejón y Velasco, sobre Calderón de la Barca), primera ópera escrita en suelo americano, estrenada en Lima en 1701. En 1965 la Universidad de la República le concedió el régimen de profesor en régimen de dedicación total.

Su obra mereció el reconocimiento internacional y rechazó radicarse fuera del país. Fue socio del International Folk Music Council de Londres, Miembro de la Asociación española de Etnología y Folklore, Académico de la Academia Brasilera de Música y Miembro de la Academia Internacional de Musicología. La Biblioteca del Congreso de los EEUU contiene la ‘Lauro Ayestarán Collection' que cuenta con 6000 partituras. Parte de su archivo está en el Museo de la Música de Suecia.

El 26 de marzo de 2009, por resolución del Ministerio de Educación y Cultura, fue creado el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, que tiene como objetivo recopilar y rescatar el legado musical latinoamericanista.

Una calle en el barrio Atahualpa en Montevideo lo recuerda.

Daniel Vidart lo consideró un héroe cultural.


(*)- Bibliografía consultada: Desde 1811 de la Prof. Ma. Emilia Pérez Santarcieri.

 

 

Lauro Ayestarán (09/07/1913 - 22/07/1966)

 
Ministerio de Educación y Cultura