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Conferencia a cargo de Rafael Courtoisie.
Miembro correspondiente de la Real Academia Española, miembro de número de la Academia Nacional de Letras, escritor, traductor, profesor universitario.
En el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, esta conferencia propone un recorrido por el universo dantesco generado en la cultura universal luego de la publicación de “La Commedia” (más tarde se llamaría “La Divina Commedia”), libro capital y fundacional de la lengua y de la civilización italianas.
La obra trasciende el ámbito nacional y europeo y se proyecta como lengua y metáfora de carácter universal. La imagen del infierno, del purgatorio y del paraíso recorren innumerables obras de célebres escritores de todo el mundo, trazando una formidable trama intertextual que ha pasado a ser centro y clave de la civilización, y punto de partida de innumerables creaciones en novela, cuento, poesía, cine, teatro.
Desde Jorge Luis Borges y su cuento “El Aleph” hasta el celebrado poeta chileno Raúl Zurita y sus libros “La vida nueva” y “Purgatorio”, el poderoso sistema de significación creado por Dante va de Europa a América, y luego incide en las escrituras contemporáneas de todos los continentes.
“Paradiso”, del célebre autor neobarroco cubano José Lezama Lima, algunas de las más importantes piezas narrativas de Giovanni Papini y hasta el realismo sensible de Gustave Flaubert, entre muchísimos otros, se vieron marcados por la enorme presencia de Dante.
Lo dantesco -como mucho después lo kafkiano- se incorpora al lenguaje popular en todos los idiomas actuales, como metáfora y referencia insoslayables.
La conferencia recorre este legado de lengua y metáfora universal hasta el presente siglo XXI.
Fuente: Istituto Italiano di Cultura - Montevideo