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Juan Alberto Capurro

Juan Alberto Capurro

JUAN ALBERTO CAPURRO
17/03/1841 - 29/11/1906

 

Importante figura de la arquitectura nacional a fines del siglo XIX (junto a otros uruguayos también formados en Europa, como Julián Masquelez e Ignacio Pedralbez) comparte un destacado lugar en la historia de esa disciplina con arquitectos europeos que actuaron en Uruguay durante el mismo período, como el francés Víctor Rabu y el italiano Luis Andreoni.

Su obra se inscribe dentro del ‘eclecticismo historicista' que tomaba elementos de diversos estilos del pasado para conjugarlos en un mismo edificio o a lo largo de una trayectoria personal.

Nació en Montevideo hace 180 años. Su padre fue Juan Bautista Capurro, genovés, de cuantiosa fortuna, masón, marino mercante, armador, fundador de la primera compañía de seguros marítimos que hubo en el Río de la Plata, y de una sociedad inmobiliaria, vinculado a la instalación del ferrocarril, a la compañía del gas y a las aguas corrientes. El lugar donde se afincó tomó su nombre al conformarse un barrio. La madre de Juan Alberto, Prudencia Castro, era hermana de personalidades de la política y los negocios. Se recibió de ingeniero civil en Turín en 1864. Ello influyó para estar más inclinado a la línea italiana de edificación, en particular de Andrea Palladio, el Maestro de Vicenza. De regreso, su primer proyecto fue un plano catastral de la capital (1867). Proyectó el Teatro Cibils (1871) en la calle Ituzaingó, luego arrasado por un incendio, y donde en un atentado Máximo Santos recibiera un balazo en el rostro. Construyó la casa quinta del cónsul italiano Dr. Raffo (1870), hoy sede del Museo Blanes y la residencia de su tío Carlos de Castro (1873), hoy Consejo de Enseñanza Primaria en la Ciudad Vieja. A instancias del gobierno del Cnel. Latorre remodeló el Palacio Estévez para servir de Casa de Gobierno (1879). Otras obras fueron: el Palacio Santos (1885), vivienda de Máximo Santos, hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; la casa residencial de su tío Agustín de Castro (1878) en la calle 25 de Mayo; la casa del Cnel. Pedro de León (ex Museo Histórico Nacional y Ex Archivo de la Nación, hoy Colegio Nacional José Pedro Varela) y la Aduana de Punta del Este. Se le atribuye también la fachada de la iglesia de la localidad de Santa Lucía.

Activo propulsor de emprendimientos industriales junto a su hermano Federico: destilería de alcohol, cervecería, refinería de azúcar, fábrica de almidón.

Se desempeñó como miembro de la Junta Económica Administrativa de Montevideo, diputado, senador y Ministro de Fomento en el gobierno de Herrera y Obes, período en el cual promovió el trazado general de ferrocarriles y los estudios preparatorios del puerto de Montevideo. En el primer período de gobierno de Batlle y Ordóñez, fue nuevamente Ministro de Fomento, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento.

En su entierro recibió Honores de Estado.

Ministerio de Educación y Cultura