Ir al contenido

Noticias 2020

Raúl Montero Bustamante (04/04/1881 - 19/08/1958)
Lunes 12 de abril de 2021

Raúl Montero Bustamante (04/04/1881 - 19/08/1958)

 


RAÚL MONTERO BUSTAMANTE
04/04/1881 - 19/08/1958

 

Se cumplen 140 años del nacimiento de quien fuera fundador y primer Presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, desde la creación de la institución en 1943 hasta su fallecimiento en 1958.

De tradición familiar patricia (en los términos definidos por Carlos Real de Azúa en relación con nuestra historia) y vinculado de modo tardío a la Generación del 900, Montero Bustamante se autodefinía como un hombre del siglo XIX.

Fue ensayista, historiador, antólogo, poeta.

Abordó en su labor crítica tanto la obra de de Carlos Reyles, Delmira Agustini, Rodó y Frugoni, entre otros, como corrientes literarias, en particular el Modernismo en el Uruguay.

Así mismo, escribió semblanzas de personalidades relevantes de la vida política y social del país: Julio Herrera y Obes, Carlos María Ramírez, José de Buschental, Juan Carlos Gómez, Fructuoso Rivera, entre varios.

Como poeta se recuerda, en particular, su Canto a Lavalleja, premiado en 1902 al inaugurarse en Minas la estatua del jefe de los 33 orientales, escultura de Juan Manuel Ferrari.

Ejerció como profesor de Literatura e Historia Nacional y Americana en la Universidad de la República. Redactor de El Bien Público.

Dirigió importantes publicaciones culturales: Revista Literaria, Vida Moderna y Revista Nacional. Esta última tuvo larga vida y procuró ser, en palabras del propio Montero Bustamante, ‘repertorio de la cultura contemporánea e histórica del Uruguay'.

Integró y presidió la Comisión Nacional de Bellas Artes y el Instituto Histórico y Geográfico. Actuó como Secretario del Museo Pedagógico y Miembro Correspondiente de varias Academias en América y España.

Algunos de sus títulos son: El Parnaso Oriental, Detrás de los Andes, La ciudad de los libros, Ensayos, Estampas del Montevideo romántico.

Dardo Regules señaló que Montero Bustamante fue un humanista renacentista y maestro del ensayo, en el que ‘realiza su vocación, define su filosofía y expone su técnica literaria'.

Al morir recibió honores de Ministro de Estado.

En 2008, al cumplirse cincuenta años de su fallecimiento, nuestra corporación tributó homenaje a su memoria con la participación de los académicos Jorge Arbeleche, Estela Medina y el cantante Raúl Montero, nieto del homenajeado, acompañado por la guitarrista Ana María Pierotti.

Su nombre designa a uno de los diecinueve sillones académicos de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Compartimos su escrito ‘La muerte de Don Quijote'.

AUDIO DE ‘A UNA VIEJA PUERTA', poema que refiere a la casa en la que vivió el escritor hasta su muerte. Hoy es sede del Círculo de Bellas Artes, en la calle Tabaré 2416.

 

Raúl Montero Bustamante (04/04/1881 - 19/08/1958)

 
Ministerio de Educación y Cultura