Ir al contenido

Noticias 2020

Académica correspondiente Cristina Peri Rossi
Jueves 6 de agosto de 2020

Académica correspondiente Cristina Peri Rossi

Recibió la medalla del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019

 

 

Hace pocos días, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió la medalla que le enviara la Universidad de Talca por el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en su edición 2019.

El galardón, que entrega la universidad chilena desde hace casi veinte años, tuvo que ser recibido por primera vez a distancia y el discurso fue leído por la escritora en su casa, en la ciudad de Barcelona.

"El español, la lengua en que me expreso y comunico cuando hablo y escribo, ha sido una fuente de placer, de expresión y de comunicación. La amo en ese Pantocrátor todopoderoso, océano lleno de islas y cachalotes de Neruda (a quien yo misma he parodiado en algún poema), en la irónica desmitificación de Nicanor Parra, en la exuberancia lírica y metafórica de Homero Aridjis y en la sensibilidad de Juana de Ibarbourou o la angustia de Alejandra Pizarnik, angustiada ante la falla del espejo que son las palabras. Si las palabras no son las cosas de las que hablo ni los sentimientos que nombro, son espejos fallidos. En esa fractura se instaura la angustia pero también el placer", afirmó Peri Rossi.

Compartimos el video que publicó la Universidad de Talca en sus redes y el libro electrónico, editado recientemente, con el discurso de recepción del premio y la entrevista "De exilios, libros y recuerdos".

 

 

 

CRISTINA PERI ROSSI
Discurso de recepción del
Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2019
Universidad de Talca
(eBook)

 

Colección "Premio José Donoso". Universidad de Talca, Chile

Académica correspondiente Cristina Peri Rossi

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura